Más de 100 millones de hectáreas son afectadas por la erosión en Argentina

Un estudio de la Secretaría de Ambiente de la Nación afirma que se erosionan dos millones de hectáreas por año. Y destaca el rol de la forestación y las energías renovables.

La pérdida de suelo trae aparejado un impacto negativo sobre los cultivos.

La pérdida de suelo trae aparejado un impacto negativo sobre los cultivos.

18deOctubrede2018a las08:32

"Más de 100 millones de hectáreas del territorio argentino están afectadas por erosión, cuyo avance se produce a razón de unos 2 millones de hectáreas por año. La pérdida de suelo trae aparejado un impacto negativo sobre la productividad de los cultivos, cuyas estimaciones rondan los 29,9 millones de dólares anuales. Ese valor, estipulado para soja, maíz y trigo es de naturaleza acumulativa y, en diez años, puede escalar a 1.645 millones de dólares". Así lo informó ayer la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La cartera conducida por el Rabino Sergio Bergman difundió un informe del estado del ambiente en el que remarcó varios puntos interesantes. Respecto a la industria forestal, por ejemplo, afirma que las plantaciones forestales alcanzaron 1.350.442 hectáreas y comprenden en su mayoría especies exóticas de crecimiento rápido. Las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos representan alrededor del 85 % del total forestado. "La Argentina genera 13 millones de m3 anuales de madera rolliza. El 60 % se destina a las industrias de tableros y aserrado, el 40 % restante corresponde a pasta celulósica, papel y cartón", destaca el informe.