Las preocupaciones del productor argentino pasaron a estar "tranqueras afuera"

La Universidad Austral presentó datos del Ag Barometer, el primer índice de confianza del productor argentino.

En 2017 el foco de los productores estaba "tranqueras adentro", mientras que en 2018 volvió a estar en la coyuntura.

En 2017 el foco de los productores estaba "tranqueras adentro", mientras que en 2018 volvió a estar en la coyuntura.

30deOctubrede2018a las18:52

El Centro de de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Universidad Austral presentó los resultados de la Encuesta sobre Necesidades del Productor Agropecuario (ENPA), que se realizó por tercera vez en nuestro país durante el año pasado, y reveló datos sobre cuáles son las tendencia, desafíos y hábitos en nuestro país.

Los resultados de este relevamiento, realizado durante la campaña 2017/18, fueron contrastados con lo analizado por el AG Barometer, un instrumento que mide el “clima” de negocios del agro de la Argentina que se realiza cada dos meses a un aproximado de 400 productores.

"El relevamiento del AG Barometer, realizado en octubre de este año, mostró que actualmente los productores agropecuarios consideran que su situación financiera se ha deteriorado considerablemente respecto un año atrás, y mayoritariamente sostienen que no es momento para realizar inversiones", comentó Carlos Steiger, Director de Agronegocios de la Universidad Austral.

Este sentimiento difiere substancialmente a lo recogido en la campaña 2017/18, que un 50% pensaban realizar inversiones en los próximos 12 meses.

Ver también: Cómo impacta la actualidad macroeconómica sobre el negocio

Sin embargo, Steiger destacó que los productores son optimistas con relación al futuro, pensando que en los próximos 12 meses su situación financiera va a mejorar y que las perspectivas del sector agropecuario son mayormente buenas a medida que se alargan los horizontes de tiempo en consideración.