Agricultura, ganadería y lechería: cómo impacta la situación macroeconómica sobre el negocio

Desde CREA analizaron cómo la situación macroeconómica de los últimos meses afectó al negocio agrícola, ganadero y lechero.

Impacto de la depreciación del tipo de cambio, la re imposición de retenciones y la pérdida de poder adquisitivo del mercado interno.

Impacto de la depreciación del tipo de cambio, la re imposición de retenciones y la pérdida de poder adquisitivo del mercado interno.

24deOctubrede2018a las15:17

Durante los últimos meses la economía local ha transitado un período de fuertes cambios con gran impacto en las empresas agropecuarias

Entre los cambios, se destaca la implementación de un nuevo régimen de derechos de exportación, cambios en la política monetaria del Banco Central de la República Argentina y las nuevas condiciones acordadas para el préstamo del Fondo Monetario Internacional.

Ver también: Acuerdo con el FMI: los puntos más relevantes para el agro

Según indicaron desde CREA, los puntos salientes de la situación actual son:

  • Elevados costos financieros
  • Retracción del mercado interno
  • Ganancia de competitividad para el sector exportador

Así, el impacto de la volatilidad macroeconómica ha sido heterogéneo, por un lado se generan condiciones de mejora en la competitividad para el sector exportador y en la producción agrícola. Sin embargo, las actividades ganadera y lechera se ven fuertemente afectados por la presión de los costos dolarizados vía devaluación y de los costos pesificados vía inflación.

"Esto se debe a que los aumentos en términos corrientes del precio de sus principales productos no alcanzan a compensar los aumentos en los costos", explicaron desde CREA.

Impacto sobre el negocio

En las actividades productivas, el impacto de las variables macroeconómicas puede tener dos vías de efecto: "Una mediante los precios de venta y otra mediante los costos (aumento por costos dolarizados y aceleración de la inflación)", explicaron desde CREA.

De esta forma, una manera de unificar la relación de estas variables es por medio de cuantificar la relación Insumo Producto, que expresa cuantas unidades de producto se necesitan para comprar una unidad de insumo o servicio.