Vuelve el clima inestable

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas para una región de Córdoba y Santa Fe. El resto del país continuará inestable durante los pimeros días de la semana.

Por
05deNoviembrede2018a las08:09

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta a corto plazo para un sector de Córdoba y Santa Fe, con vigencia hasta las 10.30 . El organismo informó que tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas de viento. Los departamentos afectado de Córdoba son Colon, Gral San Martin, Ischilín, Marcos Juarez, Rio Primero, Rio Segundo, San Justo, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba, Union. Por su parte en Santa Fe las regiones comprometidas son Castellanos, San Martín, Garay, La Capital, Las Colonias, San Cristobal y San Justo.

El fin de semana presentó condiciones de tiempo estables y ligeramente cálidas en gran parte de la región pampeana. La inestabilidad y las tormentas reaparecieron en el extremo norte de la Mesopotamia, Formosa, parte del NOA, observándose durante el sábado algunas tormentas en el oeste cordobés.

La semana ha iniciado con un frente que recorre la región pampeana desde el sudoeste, el cual viene dejando lluvias sobre el centro sur de Córdoba, y áreas de Buenos Aires, en general con milimetrajes modestos, aunque se presentan zonas donde pueden desarrollarse algunas tormentas.

Temporariamente las condiciones del tiempo son más estables sobre el norte del país. En la imagen satelital se destaca la línea frontal desde el centro de Córdoba hacia el sudeste de Buenos Aires, observándose una mejora sobre el sudoeste de la región pampeana, donde las coberturas ya han disminuido de manera significativa.

Por delante de la línea frontal prevalecen los cielos despejados, pero la nubosidad se presentará variable debido al avance de la perturbación de sudoeste a noreste. Se espera que las precipitaciones se desplieguen en gran parte de Buenos Aires, este de Córdoba oeste de Santa Fe y en menor medida sobre el este santafesino y la provincia de Buenos Aires.

En principio y a pesar de que el contenido de humedad es favorable, el frente no encontrará condiciones propicias para desarrollar tormentas en el noreste de Buenos Aires, Entre Ríos y gran parte del este de Santa Fe. No se descarta que en la zona se observen precipitaciones, sin embargo, las mismas serían menores o en forma de llovizna.

En general las coberturas pluviales no se perfilan muy generosas. Serán destacados los sectores que reciban veinte milímetros, aunque en general se espera que prevalezcan registros más bajos. El frente se activa entrando al NEA y sobre el centro norte de la Mesopotamia, es en este sector donde las tormentas alcanzarán su máximo desarrollo, seguramente ya cambiando para el martes.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo