Pronóstico trimestral: cuáles son las provincias que esperan lluvias por encima de lo normal

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron sobre el posible desarrollo de un evento “El Niño” en lo que resta del año y próximo verano.

Pronóstico del SMN para noviembre-diciembre 2018 / enero 2019.

Pronóstico del SMN para noviembre-diciembre 2018 / enero 2019.

08deNoviembrede2018a las08:42

Actualmente se observan condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) levemente más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, si bien todavía no es suficiente para determinar una fase cálida del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

Sin embargo de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDE) 2018/19 se prevé la transición a una fase cálida con más del 70% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el posible desarrollo de un evento “El Niño” en lo que resta del año y próximo verano.

Pronóstico trimestral

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.