Lanzan una semilla de código abierto para ser mejorada colectivamente

Es una leguminosa forrajera que se adapta a suelos salinos e inundables, bajo un sistema de código abierto disponible para ser mejorada por investigadores y productores de agricultura familiar.

|
La alternativa se llama Bioleft, basada en la idea del software libre que todo el mundo contribuye a su mejoramiento.

La alternativa se llama Bioleft, basada en la idea del software libre que todo el mundo contribuye a su mejoramiento.

09deNoviembrede2018a las08:32

“Umuntu, nigumuntu, nagamuntu”, es una frase zulú de raíz africana que expresa que una persona es persona a causa de los demás. ¿Estás para hacer algo con el fin de formar parte de tu comunidad para así ir mejorándola?, se preguntó Nelson Mandela.

Un grupo de investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires retomó el significado del término Ubuntu para nombrar a un nuevo tipo de leguminosa forrajera que podrá ser mejorada por productores e instituciones. El proyecto aspira a que el productor y el mejorador establezcan un vínculo directo. La alternativa se llama Bioleft, basada en la idea del copywright y derechos de autor y el software libre que todo el mundo contribuye a su mejoramiento.

“La felicidad es un bien comunitario. Escuché la frase ‘la Argentina se desarrollará cuando la agricultura familiar esté desarrollada’. El pequeño productor no puede tener una producción sustentable, termina vendiendo su pequeña parcela si la tiene. Deberían hacerse políticas para que la gente pueda sostener su producción rural.“ expresó Gustavo Schrauf, investigador y coordinador del proyecto de la cátedra de Genética de FAUBA.

La cátedra de genética de FAUBA viene haciendo mejoramiento de forrajeras desde hace 25 años, en general se hacen convenios con empresas para que se comercialice el cultivar. “En este caso, fue un cultivar que directamente se ofrece a través de esta red a los productores. El productor multiplica y le devuelve a la facultad más material, entonces vuelve a llegar a más productores agrandando la escala”, agregó Schrauf.

Sobre el sistema de código abierto el investigador prosiguió: “Hay una participación colectiva entre el productor y los investigadores con un mejoramiento permanente. en cada lugar que se siembra se vuelve a modificar, a adaptar, entonces si la institución puede interactuar con el productor no solamente mejora y le entrega la semilla sino que su futuro mejoramiento será producto de lo que el productor necesita y genere la facultad en este caso. Los productores de agricultura familiar en general no son sujetos de beneficio de parte del mejoramiento, por eso nos conectamos a través de organizaciones de productores”.