Miel de uva: el producto salteño que cautiva el paladar de los argentinos

Se puede utilizar para endulzar el té o el mate. La variedad con nueces, almendras y maní es ideal para acompañar quesos, helados o postres.

|
La miel de uva es de origen vegetal, la cocción muy suave hace que mantenga el sabor y todas las propiedades antioxidantes.

La miel de uva es de origen vegetal, la cocción muy suave hace que mantenga el sabor y todas las propiedades antioxidantes.

09deNoviembrede2018a las08:40

Desde ferias nacionales hasta kioscos saludables, algunos asocian su sabor al Kero y otros, a las mielcitas. Miel de uva Tahuainti es un emprendimiento familiar salteño dirigido por Gabriela Taglioli que se inició hace once años y hace tres, logró tener las primeras habilitaciones como un establecimiento formal.

Se habla mucho de emprender, lo cierto es que del dicho al hecho hay un gran trecho. Al respecto Agrofy News consultó a Taglioli sobre el combo de cualidades que según su experiencia, debe reunir un emprendedor.

“Lo que siempre motiva a un emprendedor es pasión por lo que haceperseverancia y empuje”. Personalmente, confesó: “Una cualidad fundamental que me acompaña día a día es la innovación, saber que a partir de un  producto o de un fruta como la uva se pueden generar tantas cosas”.

Creatividad en la cocina

Tagliogli tiene 42 años, es madre de cuatro hijos y de profesión, docente de Arte. Hace más de una década decidió volcar su faceta creativa a la gastronomía. “Tiempo atrás por la situación económica y por una revolución personal quise generar algo propio, y que mejor que crearlo con la miel de uva, un producto que ya lo trabajaba mi familia”.

La receta de la miel de uva, la heredó de su abuela. Si bien su padre ya la elaboraba, Taglioli decidió agregarle valor y pasión. “Le puse una marca. Como la miel de uva tenía tan buena aceptación, empecé a darle algunos lineamientos nutricionales. Quería llevarla a diferentes mercados y comencé a inventar otras recetas, como la Miel de frutos del bosque; Miel de uva con nueces, almendras y maní; Miel de uva con chía y quínoa, y la línea gourmet: Miel de uva con pimienta y ají; Miel de uva con pimienta, ají y mostaza, y la Miel de uva con aceitunas”.

Emprendimiento familiar

La marca de los productos es Tahuainti, derivada de los vocablos quechuas ‘tahua’ (‘cuatro’), e ‘inti’ (‘sol’): Mis cuatros soles, representando a sus cuatros hijos.