Ley de Semillas: conocé el anteproyecto que busca lograr consenso

Luego de varios meses surgió un nuevo proyecto de ley que se tratará en comisión la próxima semana. Esta propuesta incluye uso gratuito para pequeños productores, regalías por cinco años, entre otras medidas.

El proyecto podría obtener media sanción antes de fin de año.

El proyecto podría obtener media sanción antes de fin de año.

09deNoviembrede2018a las11:02

Después de varios meses de negociación y de más de cincuenta ponencias, surgió un anteproyecto de Ley de semillas que busca generar el mayor consenso posible. La propuesta que los diputados tendrán a la vista incluye: uso propio gratuito para pequeños productores, Inase como único organismo de control, pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla, precio de regalías fijadas durante cinco años, excepción del fitomejorador, caducidad del derecho de patente y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada. Se espera el acompañamiento de parte del peronismo, aunque habría un dictamen de mayoría y de minoría, que podría obtener media sanción antes de fin de año.

El anteproyecto de ley, que aún no fue presentado oficialmente, propone la reforma de una serie de artículos de la ley 20.247 de semillas y creaciones fitogenéticas. Estos son los principales puntos: