Estiman hasta 120 milímetros durante el fin de semana

Hasta el martes, la zona pampeana recibirá lluvias que tendrán un piso de 50 milímetros, pudiendo llegar a 120 en algunas áreas.

Por |
09deNoviembrede2018a las12:34

Se prevén precipitaciones de gran cobertura para los próximos días. Las mismas ya han comenzado y aunque lejos del área central del país, anticipan el alto nivel de actividad que predominara en gran parte de la región pampeana hasta el comienzo del día martes. Se prevén lluvias generalizadas que irán alternando en toda la región pampeana.

Los montos acumulados pueden ser importantes, en muchos sectores con un piso en los 50 milímetros, pudiendo duplicarse en algunos sectores. La abundancia de precipitaciones no sería problemática si la distribución es extendida a lo largo de todo el período, pero no se puede garantizar que bajo estas circunstancias no se observen condiciones de tiempo severo (granizo, lluvias intensas, ráfagas).

Detrás del frente, arribarán los vientos del sur provocando el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el sur de la  Provincia de Buenos Aires  y  las zonas elevadas del oeste.

Entre el 15 y el 21 del mes de noviembre, el paso de un frente de Pampero recorrerá el área agrícola, provocando a su paso precipitaciones de variada intensidad sobre el norte y el centro del área agrícola, con tormentas localizadas y descenso de la temperatura, con una irrupción tardía de vientos polares.

Reservas de humedad

Aumentó el estado de las reservas de la zona núcleo, como consecuencia de las lluvias de esta semana. Las mismas resultan tardías para el trigo, en especial en Córdoba, pero son muy alentadoras para la campaña maicera. Sobre el sudeste de la provincia de Santa Fe se estima que se podrían haber generado algunos excesos o encharcamientos en lotes recientemente implantados, pero la situación sería temporaria.

En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires también se estima que se han producido excesos debido a las precipitaciones de la última semana, ya que los almacenajes previos ya  eran buenos teniendo en cuenta la zona y época del año.

Temas en esta nota

Seguí leyendo