Alerta por tormentas intensas afecta a seis provincias

Áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad afectan parcialmente la región afectada, algunas con caracteristicas severas.

Por
Se observa una actividad en el centro de la Mesopotamia y las vecindades de Santa Fe y el sudeste chaqueño.

Se observa una actividad en el centro de la Mesopotamia y las vecindades de Santa Fe y el sudeste chaqueño.

13deNoviembrede2018a las08:00

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas intensas con vigencia al menos hasta las 12 horas que abarca a las siguientes regiones:

  • Chaco
  • Corrientes
  • Centro y norte de Entre Ríos
  • Formosa
  • Sur de Misiones
  • Norte de Santa Fe

Areas de lluvias y tormentas de variada intensidad afectan parcialmente la region, algunas con caracteristicas severas. Se espera que en las proximas horas las mismas se extiendan al resto del área de cobertura, pudiendo estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas, intensa actividad eléctrica y caída de granizo.

Comentario de CCA

Desde CCA informaron que durante toda la jornada de ayer, las tormentas más importantes se observaron sobre el centro sur de la Mesopotamia y el centro norte de Santa Fe, en muchos casos proyectadas desde el sudeste Santiagueño. Al norte de esta área de tormentas el aire tropical se iba calentando, en sectores superando la barrera de los 40ºC.

Hacia la noche, un vasto sistema de mal tiempo afectaba todo el NOA, con muy importantes desarrollos nubosos, lluvias y tormentas de variada intensidad. Estas tormentas se fueron desplazando hacia el este, tomando el sur del NEA y el centro norte de Santa Fe, fortaleciendo la actividad que ya se presentaba en la Mesopotamia.

Sobre el nor noreste de Santa Fe hay reportes de lluvia que superan los 150 milímetros y no debería llamar la atención que estos registros hayan sido generalizados en el sur de Corrientes y norte de Entre Ríos. En el recorte de imagen satelital, ya se observa el NOA liberado del área de tormentas más intensas. Manteniéndose muy intensa la actividad en el centro de la Mesopotamia y las vecindades de Santa Fe y el sudeste chaqueño.

Las tormentas avanzan hacia el este noreste, por lo cual el norte de Corrientes y Misiones también se verán afectados por este sistema de mal tiempo. Todo el área está bajo alerta meteorológica por la posibilidad de desarrollo de tiempo severo, con altas chances de que se concreten acumulados pluviales destacados.

El arribo de la zona frontal sobre el noreste del país se da bajo circunstancias muy favorables como para que las tormentas se vean potenciadas, principalmente vinculadas al fuerte contraste térmico que presentaban las masas de aire que convergían sobre la zona. Durante el resto del día, seguirá el mal tiempo en toda la Mesopotamia, el este del NEA y buena parte del este bonaerense.

Las lluvias más importantes quedan en el centro norte de la Mesopotamia y eventualmente el NEA. Sobre la franja mediterránea, lentamente se afianzan las mejoras meteorológicas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo