Buenas Prácticas Agrícolas: en qué consiste el nuevo plan que lanzó Santa Fe

El gobierno de Santa Fe anunció cambios que atienden a lograr un mayor cumplimiento a la ley de fitosanitarios. Las claves del programa.

|
13deNoviembrede2018a las12:40

Entendiendo que no se precisan modificaciones al marco jurídico que regular el uso de agroquímicos, el gobierno santafesino presentó este lunes un plan de Buenas Prácticas Agrícolas que en concreto significa mayores controles para la aplicación de fitosanitarios. A partir de ahora, estas prácticas deberán tramitar previamente una autorización electrónica, al tiempo que se estableció la obligatoriedad de incorporar dispositivos que permitan al Estado hacer un seguimiento directo de los trabajos en el campo.

El acto fue encabezado por el jefe de la Casa Gris Miguel Lifschitz, quien estuvo acompañado por la ministra de Producción Alicia Ciciliani y representantes de distintas entidades vinculadas al agro (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe y Federación Agraria Argentina, entre otras).

El diagnóstico del Ejecutivo provincial es que hoy el grado de cumplimiento de la Ley 11.273/95 es muy bajo, especialmente en lo referente a la receta agronómica, una habilitación que debe hacerse antes de concretar la aplicación. Es por ello que acorde a los nuevos tiempos este trámite tendrá su versión online, vinculado al Registro Único de Producciones Primarias (una especie de censo agropecuario permanente donde se detalla la información de cada explotación santafesina).