Cielos despejados: claves para moderar el efecto nocivo de las lluvias

Esta insolación es clave para moderar el efecto nocivo de las lluvias sobreabundantes que se observaron en muchos sectores del país.

Por
Vasto despliegue de cielos despejados.

Vasto despliegue de cielos despejados.

15deNoviembrede2018a las08:30

Con el desplazamiento del sistema de baja presión hacia el interior del Océano Atlántico, se va ocluyendo el sistema frontal que con su lento paso provoco las importantes precipitaciones observadas recientemente. Solo resta que el centro de baja presión se cierre sobre su centro para confundirse en el flujo atmosférico como una onda de presión normal.

En esta etapa, la baja presión aún es influyente dado que promueve la continuidad de aire frío sobre el sur de la región pampeana. Al presente los vientos predominantes en la zona tienen mayor componente oeste, pero pueden ganar componente sur durante el resto del día.

En la imagen satelital se aprecia el vasto despliegue de cielos despejados. Esta insolación es clave para moderar el efecto nocivo de las lluvias sobreabundantes que se observaron en muchos sectores del país, principalmente en el centro oeste entrerriano y en el centro este santafesino, epicentro de precipitaciones con acumulados del orden de los 250mm o superiores.

Desde el oeste avanza una perturbación menores que pude afectar con coberturas el oeste sudoeste de la región pampeana pero que todavía no define el regreso de las precipitaciones. Durante el resto del día la clave será monitorear cuanta componente sur toman los vientos que afectan el sur de la región pampeana.

Las previsiones de mínima para mañana se ubican entre los 3ºC y 4ºC, no son marcas que puedan provocar heladas, pero encienden una alarma importante. Las coberturas nubosas que puedan avanzar desde el oeste, podrían ser un seguro contra las heladas débiles que pueden presentarse en la zona.

En cuanto a lluvias, se espera que mañana las mismas reaparezcan sobre el sudoeste de la región pampeana, posiblemente con acumulados de importancia (30mm a 50mm), moderándose sobre el sudeste de BA y pasando rápido durante el sábado por la franja central del país con una oferta de agua muy modesta. El domingo las lluvias si se vuelven importantes en el NEA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo