Aftosa: la región se prepara para actuar frente a un eventual foco
Ante los brotes en Colombia y Venezuela y la decisión de Brasil de dejar de vacunar, servicios sanitarios participaron de un taller organizado por el Senasa. “La Argentina va a seguir vacunando”, ratificó Negri.
Ricardo Negri, presidente de Senasa, sostuvo que la sanidad argentina no está en riesgo por la decisión de Brasil de dejar de vacunar.
Más de 70 profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes de los servicios sanitarios de Bolivia y de Brasil participaron del “Taller Nacional de capacitación para una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia de fiebre aftosa”, que tuvo lugar la semana pasada en el laboratorio del organismo, en Martínez.
“Estamos preparando a los profesionales para que puedan atender de inmediato una emergencia de fiebre aftosa en zonas declaradas libres de la enfermedad sin vacunación, en el marco del Plan Hemisférico que prevé ir dejando de vacunar contra la enfermedad a partir del 2020”, explicó José Hugo Fernández de Liger, coordinador técnico del proyecto de Capacitación de Servicios Veterinarios involucrados en el Plan.
El presidente del Senasa, Ricardo Negri, sostuvo que “la sanidad argentina no está en riesgo por la decisión de Brasil de dejar de vacunar”. Y ratificó que la Argentina “va a seguir vacunando en tanto y en cuanto no estén dadas las condiciones para dejar de hacerlo”.
Para el funcionario, seguir el camino de Brasil, “implicaría asumir un riesgo muy importante debido a que hay circulación viral en el continente”. En ese sentido, destacó que “la vacuna es la forma de bajar el riesgo en un sector al que la Argentina está apostando mucho por su capacidad de desarrollo, de apertura de mercados y de generación de empleo”.