El doble impacto de las lluvias: destacan un efecto favorable para la siembra

En regiones menos comprometidas por el temporal las lluvias repusieron humedad en los perfiles de forma muy oportuna dada la gran ventana de siembra de soja y maíz tardío que aún falta transitar

Por
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que se mantienen las expectativas de siembra y producción para la campaña 2018/19.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que se mantienen las expectativas de siembra y producción para la campaña 2018/19.

15deNoviembrede2018a las16:02

Si bien las abundantes precipitaciones registradas durante la última semana provocaron excesos hídricos en amplios sectores del área agrícola nacional, en regiones menos comprometidas por el temporal, las lluvias repusieron humedad en los perfiles de forma muy oportuna dada la gran ventana de siembra de soja y maíz tardío que aún falta transitar durante los próximos meses.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires fueron las más afectadas, donde no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas de área en lotes implantados con cultivos de fina y gruesa.

Trigo

En cuanto al cultivo de trigo, la cosecha continúa avanzando sobre norte del país, mientras que en las regiones Núcleo Norte, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos las labores se encuentran demoradas por falta de piso.

La cosecha avanzó sobre el 16 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 18,9 qq/Ha y un volumen parcial cercano a las 1,9 MTn. La proyección de producción se mantiene en 19.400.000 toneladas, un 9,3 % superior al ciclo previo.

En los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires el cereal mantiene una buena condición de cultivo y elevadas expectativas de rinde a pesar de las heladas registradas a principios de mes.

Lote de trigo llenando grano. Carlos Tejedor, Buenos Aires (06-11-18) Gentileza Dante Garciandía

Maíz y soja

En maíz, las fuertes lluvias afectaron lotes de siembra temprana en los sectores más comprometidos detallados al inicio de esta síntesis. El mayor impacto se focaliza en ambientes tendidos o relieves bajos en donde aún se conserva el suelo anegado, generando amarillamientos de las plantas.

En contraposición, los sucesivos frentes de tormenta mejoraron las reservas hídricas de cara a la siembra del cereal de diciembre, particularmente en la provincia de Córdoba donde gran parte de los lotes presupuestados se corresponden con planteos tardíos.

La siembra de maíz ya cubrió el 36,2 % de las 5,8 MHa estimadas para la campaña en curso. Gran parte de los cuadros se encuentran diferenciando hojas.

Respecto a la siembra de soja se relevaron pérdidas de lotes en las regiones que mayores volúmenes de agua recibieron. No obstante, el escaso avance de siembra y la ajustada oferta hídrica previa a las lluvias atenúan el impacto negativo sobre el área del cultivo.

"Bajo este escenario se prevé que la mayor parte de las pérdidas de lotes sean resembradas una vez que se recuperen las condiciones ambientales y se retomen las labores a campo", comentaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La siembra cubrió el 21,7 % de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un avance intersemanal de 12,3 puntos porcentuales y una demora interanual de - 2,1 puntos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo