CLIMA
Rosario
martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

jueves 20
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Granos

Habría 500 mil hectáreas de soja perdidas en la zona núcleo tras el temporal

La esperanza están puestas en que el agua se despeje con rapidez y las lluvias del próximo fin de semana no vuelven a provocar anegamientos.

Por GEA | Bolsa de Comercio de Rosario

  • habria 500 mil hectareas soja perdidas zona nucleo temporal
    300 a 500 mil ha de soja podrían haberse perdido por el temporal.

Se habían sembrado casi 3 millones de hectáreas con soja de primera en la región núcleo hasta la semana pasada. La mitad de esta área recibió en el último temporal lluvias por encima de los 100 mm de agua. En estas horas se están revisando los efectos de las lluvias tras el temporal.

La esperanza están puestas en que el agua se despeje con rapidez y las lluvias del próximo fin de semana no vuelven a provocar anegamientos. El sudoeste de la región núcleo fue el sector que menos agua recibió. Los milimetrajes estuvieron por debajo de los 75 mm, no generaron inconvenientes y sirvieron para sumar a las reservas del suelo. En el resto de la región hay una gran incertidumbre.

Campos sumergidos y caminos intransitables

Estos sectores, en apenas 48 horas recibieron montos de precipitaciones que superaron el promedio mensual. El centro sur de Santa Fe es la zona más afectada por los excesos de agua. Se registraron acumulados superiores a los 300 mm. En Irigoyen se midieron 328,8 mm. También se destacan las localidades de Pellegrini, con 252,6 mm o Clason, con 184,2 mm. Sólo una pequeña porción de la zona núcleo no superó los 100 mm semanales. El resto se mantuvo entre 100 y 200 mm.

Otro evento negativo para el trigo

Tras las embestidas por sequía, heladas y granizo que golpearon la condición de cuadros trigueros en los últimos meses, se les suma en esta semana otro evento que desmejora al cultivo. El temporal irrumpió en pleno llenado de granos, mientras la otra mitad de los cuadros maduraba fisiológicamente.

El área bajo la condición “regular” ascendió de 10 a 35% del total en una semana. Los cuadros que estaban en las mejores condiciones descendieron 16 puntos y ahora ocupan el 20% del área. Hay grandes anegamientos en muchos lotes. Se estiman pérdidas importantes en trigo por el granizo y por la cantidad de agua recibida.

Los lotes en regulares y malas condiciones son los más afectados y sus estimaciones de rinde bajan a 15 qq/ha.  Se espera tambien una desmejora en la calidad, los granos panza blanca y brotados serán frecuentes en la cosecha de este año.

Maíces amenazados por los excesos

SI bien el maíz es el cultivo menos afectado por el temporal por estar en una etapa vegetativa avanzada, entre 6 a 8 hojas, los daños dependerán del tiempo que duren los anegamientos causando asfixia radicular. Al sur de Marcos Juárez y en San Genaro la tormenta de granizo fue tan intensa, que dejó importantes daños en maíz. Muchos lotes no podrán recuperarse e irán a resiembra. Un 5% del total se los encuentra en condiciones regulares.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro