Santa Fe: un 40% de la soja sembrada se vio afectada por el temporal

Los frentes de tormentas y la precipitaciones en el centro-norte de la provincia provocaron la interrupción del proceso de siembra de soja. En este sentido el trigo fue otro de los cultivos golpeados por el clima.

14deNoviembrede2018a las11:03

El pronóstico enunciado en el informe anterior se concretó. Novena semana con similares características, donde la inestabilidad climática, la alternancia entre un par de días soleados y otros de variada nubosidad, con temperaturas medias a altas, con vientos de dirección norte, frentes de tormentas, precipitaciones y nuevamente caída de granizo en ciertas áreas puntuales, incidieron en diferentes cultivos con daños y consecuencias inciertas. La variante de este período, fue el agua caída en los distintos distritos de cada departamento que integra el área de estudio. 

Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre 135 y 310 mm, con algún sector puntual de 385 mm. Estas precipitaciones se manifestaron con variadas intensidades, chaparrones con ráfagas de viento muy fuerte y, puntualmente, pedrea en los departamentos Castellanos, distrito María Juana y General Obligado. 

El área noroeste del departamento Nueve de Julio fue la que tuvo menor incidencia de los eventos climáticos y los montos pluviométricos acumulados no superaron los 100 mm. 

Esta situación presentada generó en el sector productivo grandes interrogantes, complicaciones y escenarios repetidos como las campañas 2016/2017 y 2017/2018. 

En las 24 horas posteriores, se observó un muy buen escurrimiento superficial, drenaje interno de los suelos y ritmo constante hacia los cursos de agua de diferente orden. A posteriori, el mismo fue disminuyendo a medida que el sistema fue colmándose del líquido elemento, retardando el escurrimiento; provocando así en toda el área de sectores o posiciones topográficas más bajas o deprimidas, inundaciones. Han quedado lotes totalmente inundados, anegados o con cierto porcentaje de encharcamientos.