20 años de ensayos demostraron que se puede seguir incrementando el rinde de la soja

La Red de evaluación de rendimientos de soja del INTA Oliveros (RED) lleva más de 20 años evaluando rendimientos de la oleaginosa.

Red de evaluación: herramienta clave para evaluar comportamiento de los híbridos según el lugar o lote donde se siembre.

Red de evaluación: herramienta clave para evaluar comportamiento de los híbridos según el lugar o lote donde se siembre.

19deNoviembrede2018a las09:19

La Red de evaluación se inició en tiempos cuando la soja resistente a glifosato (RR/RG) era incorporada al sistema productivo y la siembra directa comenzaba a difundirse masivamente en Argentina.

Hoy día la Red, con más de veinte años de presencia ininterrumpida, ha transitado los cambios de un sistema productivo en permanente evolución, con la incorporación de nuevos eventos biotecnológicos como las Sojas Tolerantes a Sulfonilureas (sojas STS) y la incorporación de resistencia a insectos lepidópteros (sojas IPRO), eventos que han sido incorporados en distinta medida en la permanente renovación de las variedades comerciales por los semilleros nacionales e internacionales.

Ver también: La soja rindió examen

Cambios tecnológicos

"En estos veinte años se han producido cambios tecnológicos muy importantes en la región sojera núcleo y, en particular, en el sur de Santa Fe. El recambio de variedades semitardías (Grupos de madurez V, VI y VII) por semiprecoces (III y IV) se produjo en muy poco tiempo, en una amplia superficie del área indicada", comentaron desde la EEA INTA Oliveros.

Hubo una suma de factores para que esto suceda, entre ellos desde la Red mencionan:

  • Una distribución de lluvias que ha favorecido a las variedades más precoces
  • La siembra directa que permitió una mejor captación y acumulación del agua de lluvia durante el barbecho para su posterior aprovechamiento por el cultivo
  • La aparición de las sojas resistentes a herbicidas que facilitaron, en un inicio, el control de malezas; la suplementación con nutrientes en forma directa o residual

En todos los años de la Red de INTA Oliveros, se implantaron en siembra de primera época, 230 sitios experimentales (ambientes), distribuidos en distintas localidades de todo el sur de Santa Fe, en campo de productores, sembrados en macro parcelas y utilizando su maquinaria.