Las lluvias regresan el jueves

Entre el martes y jueves se observarán temperaturas muy elevadas, con viento norte y luego se registrarán algunas tormentas dispersas que provocarán la rotación del viento al sur y un fuerte descenso de las marcas térmicas.

Por
20deNoviembrede2018a las15:26

Las marcas térmicas serán muy variables a lo largo de la semana, presentando valores por encima de los parámetros normales durante la primera parte de la semana. Luego, la llegada de las lluvias y tormentas sobre la porción central del país provocará una rotación del viento al sector sur, fomentando un fuerte descenso térmico generalizado. El momento de menor temperatura se observará fundamentalmente el viernes, momento en el cual los valores se presentarán cercanos a los 4ºC especialmente sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Para el fin de semana, se prevé que el viento comience a rotar al sector este y luego al noreste, por lo que lentamente volverán a recuperarse las temperaturas.

Resto del día

El resto del día de hoy, se prevé la presencia de un importante centro de alta presión que se irá desplazando paulatinamente hacia el este, promoviendo una importante circulación del viento del sector norte, fomentando el incremento de las marcas térmicas y  el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Asimismo, se prevé que el cielo se mantenga mayormente despejado prácticamente en todo el país. 

Miércoles

La situación será similar, con una importante circulación del viento del sector norte, manteniendo las elevadas marcas térmicas en todo el país. Sobre el noroeste argentino, seguirán las condiciones de tiempo inestable, pudiendo generar algunas tormentas aisladas, especialmente en horas de la tarde. Por otra parte, sobre el centro y sur de la región patagónica, también se presentarán condiciones de inestabilidad, con el desarrollo de algunas lluvias o lloviznas aisladas.

Jueves

Se espera que comiencen a desarrollarse lluvias y tormentas de leve a moderada intensidad, abarcando una importante porción del centro y norte del país. Las tormentas más importantes se observarán sobre Buenos Aires, Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, pero también serán significativas las que puedan desarrollarse sobre el norte de Córdoba y Santiago del Estero. Cabe destacar que, en menor medida, también se prevén precipitaciones sobre la región cuyana, aunque sobre ese sector en particular, los acumulados esperados serían más débiles y con fenómenos más dispersos, pero no se descartan algunos eventos importantes.

Viernes

Las lluvias y tormentas de variada intensidad se desplazarán hacia el norte argentino, las mismas abarcarán tanto al NEA como al NOA, con desarrollos moderados a fuertes, e incluso muy fuertes, especialmente aquellas tormentas que puedan generarse sobre Salta, Formosa, Chaco y norte de Santiago del Estero. Los acumulados que pueden presentarse, podrían ser muy importantes de manera aislada, mientras que, a nivel general, se observará un promedio entre 20 y 40mm. Por otra parte, sobre la franja central del país, se observarán condiciones de tiempo estable, con rotación del viento al sector sur, provocando una fuerte disminución de la temperatura y un importante descenso del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Hay zonas del sudeste de BA que nuevamente pueden quedar expuestas enfriamientos de riesgo.

Fin de semana

Se espera que las condiciones vuelvan a ser estables en todo el país, con el avance de un centro de alta presión que favorecerá a estabilizar las condiciones de manera generalizada. Cabe destacar que la circulación del viento se mantendrá del sector sudeste y luego rotando al este, lo que proporcionará poco cambio de las marcas térmicas a nivel generalizada. Cabe destacar que la humedad se mantendrá relativamente elevada, y el domingo se prevé el avance de una perturbación de niveles medios de la atmósfera, lo que podría generar algo de inestabilidad sobre la franja central y oeste del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo