Cómo sigue el clima: "Estaríamos ante un Niño tardío"

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que en el trimestre noviembre-diciembre-enero 2018/2019 hay 73% de probabilidad de que se desarrolle una fase Niño.

Por
Se enmarca en verde el área del Pacífico Ecuatorial relacionada con los fenómenos El Niño/La Niña.

Se enmarca en verde el área del Pacífico Ecuatorial relacionada con los fenómenos El Niño/La Niña.

21deNoviembrede2018a las08:58

De acuerdo al último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones actuales son neutrales. No obstante la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial mostró un aumento respecto de los meses previos, quedando con valores superiores a los normales en la mayor parte de la región.

Ver también: El Niño: 7 datos para entender al fenómeno

Las anomalías de TSM se mantuvieron negativas desde septiembre-octubre de 2017 hasta abril de 2018 en todas las regiones Niño. A partir de mayo, en algunas regiones Niño las anomalías tomaron valores positivos.

En octubre las regiones Niño en promedio sufrieron un calentamiento y todas las regiones Niño se mantuvieron con anomalías positivas. La siguiente tabla muestra las anomalías en la semana que terminó el 28 de octubre:

Regiones Niño - Fuente: IRI

Evolución semanal de la anomalía de TSM en las Regiones Niño - Fuente: Climate Prediction Center (CPC)-NOAA. 

"Los vientos alisios estuvieron levemente debilitados al oeste de 160°E y el Índice de Oscilación del Sur tuvo un aumento respecto del mes pasado, evidenciando que la atmósfera aún no está respondiendo al calentamiento mencionado", informaron desde el SMN.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDE) 2018/2019 hay 73% de probabilidad de que se desarrolle una fase Niño: "En caso de que esto suceda, estaríamos ante un Niño tardío. Esta probabilidad se mantiene alta en lo que resta de la primavera y el verano", se desprende del último informe.

Ver también: "Los bloqueos humedos y secos serán protagonistas"

Predicciones

Los pronósticos computacionales en la región Niño 3.4 prevén anomalías en promedio, superiores a sus valores normales en el trimestre noviembre-diciembre-enero 2018/2019 (NDE). El valor promedio de todos los modelos es de +0.85°C, lo cual corresponde a una fase Niño.

Expresado en valores probabilísticos, existe una probabilidad de 73% de que se desarrolle una fase Niño durante el trimestre NDE 2018/2019. Esta probabilidad se mantiene alta en lo que resta de la primavera y el verano.

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo