Miel orgánica envasada por las propias abejas, de Santa Fe al mundo

Un productor apícola de San Javier ideó un proceso único a partir de una foto que le llegó por WhatsApp. Exporta el 90% de la producción.

|
El 90% de la producción se exporta, principalmente a Alemania y Japón.

El 90% de la producción se exporta, principalmente a Alemania y Japón.

28deJuniode2019a las08:16

Carlos Franck es un productor apícola de la zona de islas de San Javier, en el centro norte santafesino. Lo es desde el 2011, pero recién en 2017 su nombre se destacaría del resto por ofrecer un producto que nadie había visto antes: miel orgánica envasada por las propias abejas. La idea la tomó de una foto que le llegó a su celular y hoy ya tiene consolidado un proceso cuyo resultado final se destina principalmente a la exportación.

Curioso desde sus inicios en la actividad, Franck supo que parar lograr diferenciarse debía ir más allá de la venta a granel. Probó diseñando cajas de madera para ingresar en el rubro de los regalos empresariales y agregando frutos secos a sus presentaciones, pero el saltó llegó en 2017 con la imagen que un amigo le mandó vía WhatsApp.

"No supe demasiado del origen de la foto, solo que era de Brasil", indicó el productor en diálogo con Agrofy News, para luego explicar de qué se trata el proceso: "Se pone el frasco vacío, sin nada de cera, calzado sobre la cámara de cría. Luego las abejas empiezan a segregar la cera en el frasco, la cual el contacto con el aire se endurece y da lugar a diferentes formas hexagonales", describió.