Recomiendan utilizar herramientas comerciales de cobertura de precios

Desde el INTA Manfredi comentaron que dados los muy aceptables márgenes estimados se sugiere utilizar cobertura de precios.

El maíz y la soja de 1º son los cultivos que presentan los mejores resultados cuando la producción se realiza en campo propio.

El maíz y la soja de 1º son los cultivos que presentan los mejores resultados cuando la producción se realiza en campo propio.

23deNoviembrede2018a las11:54

El cálculo de indicadores económicos es una herramienta útil tanto a nivel de la empresa individual como a escala de una región o de un sector de la producción.

En este sentido, desde el INTA Manfredi analizaron los resultados que podrían obtener los cultivos en el actual ciclo en los siguientes departamentos de Córdoba:

  • Colón
  • Río Primero
  • Río Segundo
  • Tercero Arriba

"El ciclo agrícola 2018/2019, evidencia para los cultivos de verano, una mejora significativa de los resultados económicos proyectados, tanto en relación al ciclo inmediato anterior, como además en relación a los últimos años", señalaron.

Entre las razones de este resultado positivo se encuentra la devaluación cambiaria, que licuó los costos de servicios medidos en la divisa referida. En tanto, la disminución del valor de los arrendamientos (en quintales), si bien fue un factor secundario, también tuvo su impacto en la recomposición de los márgenes económicos.

En líneas generales, el maíz y la soja de 1º son los cultivos que presentan los mejores resultados cuando la producción se realiza en campo propio. No obstante, se debe tener en cuenta, que estos cultivos tienen mayores costos de implantación, lo que implica una mayor inversión inicial, y mayores riesgos, dado que si las condiciones climáticas no son favorables es mayor lo que se pierde.

Márgenes en campo propio