Destacan buenos rendimientos a pesar del clima en el núcleo triguero

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estimó muy buenos rendimientos para el cereal, mientras que continúa la siembra de soja y maíz tardíos.

04deDiciembrede2018a las15:08

La cosecha de los cereales se encuentra retrasada frente a la campaña anterior por las bajas temperaturas que demoraron la etapa de madurez. Si bien en la última semana fue notorio el cambio de tonalidad de los cultivos marcando su etapa de senescencia, aún es incipiente la labor de trilla. La condición de ambos cultivos es muy buena, pese a que algunas zonas fueron afectadas por heladas.

Trigo

Estado general

El 10% de los lotes se encuentra en llenado de grano, el 80% en madurez fisiológica y solamente el 10% restante fue cosechado.

Estado sanitario

Las principales enfermedades que se observaron durante el fin del ciclo del cultivos, favorecidas por los altos niveles de humedad, son manchas y roya amarilla con baja incidencia. Mientras que la aparición de fusarium de la espiga se encontró en lotes puntuales. En general se debieron realizar más de una aplicación de fungicida para controlar los efectos de las mismas.

Rinde promedio estimado

Se mantiene en 3.400 kg/ha, un 3% superior al resultado final de la campaña pasada, en la Figura 2 se puede ver el detalle por zonas. La producción total estimada sería de 5,5 M de tn (un 21% más que la campaña pasada). Este aumento en rendimiento y producción estimada se debe a la muy buena disponibilidad hídrica en plena etapa de llenado de grano, pese al efecto del granizo y heladas observados en algunas zonas puntuales.