CLIMA
Rosario
martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

jueves 20
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Granos

Argentina recurre a la OMC con el objetivo de volver a exportar biodiésel a Perú

Nuestro país presentó una queja contra Perú ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la disputa por el biodiésel.

Por Agrofy News

  • argentina recurre omc objetivo volver exportar biodiesel peru
    Se desprende de un documento de la OMC divulgado hoy.

Argentina interpuso una queja contra Perú ante la Organización Mundial de Comercio por los aranceles anti-dumping y antisubsidios contra las exportaciones argentinas de biodiésel.

El reclamo de Argentina ante la OMC se produce en momentos en que la Unión Europea podría restablecer impuestos, por una acusación de subsidios, a las compras de biodiésel argentino, lo que, de suceder, dejaría a la industria local sin mercados relevantes donde exportar.

Ver también: La UE propone restablecer aranceles al biodiésel argentino

Nuestro país ya acudió a la OMC por la aplicación de impuestos a las compras de su biodiésel, cuando se quejó contra aranceles de la UE por una acusación de ‘dumping’ y obtuvo un fallo favorable en octubre del año pasado. Estados Unidos también ha puesto tarifas a las compras de biodiésel argentino, acusando a su industria de ‘dumping’ y de recibir subsidios.

“El reclamo ante la OMC es muy importante. (Perú) es un mercado que, aunque no tiene el flujo que puede tener Europa o Estados Unidos, era uno de nuestros tradicionales compradores”, dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biodiésel (CARBIO).

“El objetivo es mantener abiertos todos lo mercados posibles”, agregó Zubizarreta.

Exportación a Perú

Datos oficiales muestran que el pico máximo de ventas de biodiésel argentino a Perú se alcanzó en 2014, cuando se embarcaron 248.781 toneladas. Este volumen representó el 15 por ciento del total de ventas realizadas ese año.

En cambio, entre enero y noviembre del 2018, las exportaciones de biodiésel de Argentina a Perú sumaron solo 5.000 toneladas, de un total de 1,1 millones de toneladas embarcadas.

El USDA recortó sus previsiones para las exportaciones argentinas del biocombustible a 1.350 millones de litros este año, lo que implica una caída del 28% en relación al año previo, o lo que es lo mismo, una disminución de 525 millones de litros exportados

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro