Con la faena atenuándose, ¿por qué sube la participación de hembras?

Si bien alcanzó el 47,6% en noviembre, no hay liquidación. El crecimiento obedece a que el procesamiento de machos viene cayendo en los últimos meses. Qué pasará en 2019.

10deDiciembrede2018a las14:38

En noviembre se despacharon a faena 1,1 millones de cabezas, 9% menos que en octubre y 2% menos que hace un año. Si se ajusta por el número de días hábiles, la disminución frente a octubre se reduce, pero sigue siendo negativa en 4%.

En tanto, tras 17 meses seguidos con aumentos interanuales, noviembre es el segundo mes de este último trimestre, junto a septiembre, que marca caída.

Participación de hembras

En noviembre se vio un nuevo aumento en este parámetro, al alcanzar 47,6% del total. Es el cuarto mes de incrementos continuos, con lo que empató la relación observada en junio.

En la última medición, hubo 4% más de hembras que hace un año, una baja muy fuerte en la variación desde el pico de 31% anotado en abril. Las mediciones móviles de a tres meses también llevan seis meses de moderación (21% de aumento a junio versus 8% de este último trimestre) así como las mediciones de a 12 meses móviles, que llevan una reducción mucho más gradual, pero que bajaron del 15% a junio frente al 13% de ahora.