CLIMA
Rosario
lunes 18
Estado clima
16° | 28°

Nublado parcial

martes 19
Estado clima
16° | 18°

Lloviznas aisladas

miércoles 20
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

Clima

Las tormentas se trasladan al norte

El norte de la región pampeana y el centro de la Mesopotamia son las zonas más afectadas en la jornada de hoy.

Por Agrofy News

  • tormentas se trasladan norte
    En el recorte de imagen satelital se observa el despliegue de celdas de tormentas que se anidan desde el sur sudeste de Santiago del Estero.

El frente que ayer a esta hora afectaba el sur de la zona núcleo, ha logrado progresar hasta el norte de la región pampeana y el centro de la Mesopotamia, donde en principio parece estacionario. Desde la noche de ayer se reciclan tormentas en la zona y gran parte del área se encuentra bajo alerta meteorología del SMN.

Por detrás del frente las condiciones del tiempo han mejorado temporariamente, pero dado que no ha habido un cambio sustancial de masa de aire, con el aumento de radiación la convección se hará presente y desde mañana gran parte de la región pampeana volverá a inestabilizarse, previo a la llegada de un nuevo sistema frontal.

En el recorte de imagen satelital se observa el despliegue de celdas de tormentas que se anidan desde el sur sudeste de Santiago del estero hasta el centro de la Mesopotamia y las vecindades de Brasil.

Las nubes pierden desarrollo hacia el este donde parece haber presencia anticiclónica que mitiga la inestabilidad que provoca el frente, tal como ocurre en el norte de la Mesopotamia y el norte del NEA y Paraguay. Se espera que con el correr del día las tormentas que se encuentran estacionarias en el área de transición entre la región pampeana y el noreste del país, tiendan a perder intensidad.

Como decíamos el patrón estructural de la atmósfera seguirá siendo inestable y no llamará la atención que se desarrollen coberturas de origen convectivo hacia la tarde de hoy o durante el jueves en la franja central del país.

El viernes aparece un nuevo sistema frontal, el mismo con sus lluvias terminará redondeando este periodo inestabilidad, al cabo del cual muchas áreas de Entre Ríos, Santa Fe y sur de Corrientes habrán superado los cien milímetros.

Se espera que en los próximos días las tormentas también ganen territorio mediterráneo sobre Córdoba y La Pampa, con lluvias bastante más modestas sobre la provincia de BA. El mal tiempo se desplaza al NEA el fin de semana y libera a la región pampeana.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro