Confirman que la sanidad condiciona el resultado

Un estudio del INTA encontró que los productores aplican las prácticas generales de manejo del rodeo de cría, aunque desconocen normas sanitarias básicas.

|
12deDiciembrede2018a las09:58

Una investigación llevada a cabo por el INTA entre medianos y grandes establecimientos del  Malezal y Afloramientos Rocosos, Corrientes, refleja que los productores adoptan las prácticas generales de manejo del rodeo de cría, en línea con lo aconsejado por los asesores técnicos, pero están alejados de las recomendaciones en materia sanitaria, lo que condiciona el resultado productivo. Estas conclusiones adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que ese estrato significa más del 75% de las existencias bovinas provinciales, cuartas en el ranking del país, detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La encuesta se llevó adelante en los departamentos de Mercedes, Santo Tomé, Gral. Alvear y Gral. San Martín, e incluyó a 104 productores de 500 a 3.000 cabezas, de una población objetivo de 226 establecimientos dedicados a la cría vacuna.

“Se eligió el segmento de medianas y grandes empresas ya que cualquier mejora en la adopción de tecnología tendría un alto impacto en la producción ganadera provincial”, indicó Silvana Giancola, investigadora del Instituto de Economía y Sociología de INTA y líder del trabajo “Factores que afectan la adopción de tecnología en la ganadería de Corrientes. Enfoque Cuantitativo”, publicado en 2018.

Nivel empresarial

Un dato importante surgido del relevamiento es que el 60% de los establecimientos recibe asistencia técnica y el 70% de los mismos, lo hace a través de un profesional independiente. En cuanto a la infraestructura, los campos están subdivididos en diez potreros con 169 ha promedio y disponen de 1,5 corrales, nivel considerado adecuado para un manejo ordenado del rodeo de cría.

En este contexto, el 75% ajusta la carga animal antes del invierno según la disponibilidad de forraje, el 83% estaciona el servicio y el 79% realiza el diagnóstico de preñez. Además, el promedio de edad de entore es de 26 meses y el 52% de los productores que realiza destete precoz lo hace en función de la condición corporal de la vaca, o sea en concordancia con lo aconsejado por los asesores.

¿Primero la salud?  

En la cuestión sanitaria, fue donde se observó una importante disociación entre las recomendaciones técnicas y la adopción de prácticas, con claras expresiones de resistencia al uso del calendario sanitario y prevención de enfermedades venéreas, escasa aplicación del diagnóstico de parásitos internos (HPG), falta de conocimientos en el control de los mismos e incluso del abordaje del complejo tristeza. Según la investigadora, “estas son las algunas de las principales razones que explican el bajo porcentaje de destete de Corrientes, que promedia el 56%”.

A modo de ejemplo, el 67% de los productores vacuna a las hembras para prevenir enfermedades venéreas y también hace el raspado prepucial en los toros para detectarlas. Pero de esta población, el 64% practica sólo un raspaje, cuando se recomiendan al menos dos controles negativos para que el toro resulte apto para el servicio.