El campo se sube al colectivo para promover las Buenas Prácticas Agrícolas

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe impulsa la creación de una red de trabajo privada - estatal, para garantizar la sustentabilidad en la cadena de producción agropecuaria.

|
13deDiciembrede2018a las08:08

“Hacer las cosas bien… y poder demostrarlo” es la bandera que el Colegio de Ingenieros Agrónomos Santa Fe  porta en su compromiso de garantizar como profesionales agrarios las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), tal como lo manifestaron en el marco de la Campaña “El colectivo de las BPAS: camino hacia un futuro más sustentable”, que congregó a  90 personas el pasado viernes 7 de diciembre en el Acuario del Río Paraná en Rosario, con el fin de profesionalizar la actividad agropecuaria, poner en orden los sistemas y equilibrar los modelos productivos sustentables.

La ingeniera agrónoma Marcela Sibuet, coordinadora de la Comisión BPA, contó a Agrofy News: “Hace un año que decidimos llevar adelante esta campaña motivados por la falta de profesionalización que veíamos en la actividad productiva. El ingeniero no es reconocido en su labor de llevar al campo su conocimiento para hacer las cosas bien. Además, se sumó la demanda de ponerle salud a los alimentos. Y el tercer pilar es el mal uso de los recursos naturales, fundamentalmente el suelo. Ya no hablamos más de conservar, tenemos la Ley 10552 de Conservación, Uso y Manejo del Suelo, tenemos que hablar de procesos de recuperación”.  

La Campaña para la Sensibilización y Concientización para el conocimiento de las BPAs pretende generar conciencia en los actores directos de la actividad agropecuaria sobre la importancia de la implementación de las BPA, proveyendo información actualizada acerca de proyectos de ley, ejemplos de avances de implementación e iniciativas en marcha. Para ello se propone impulsar la creación de una red institucional de trabajo con todo tipo de organizaciones vinculadas a la actividad agropecuaria, privada y estatal, en la provincia de Santa Fe y elaborar diagnósticos locales preliminares acerca de la situación de la observancia de las BPAs en las diferentes cadenas productivas, e intentar detectar prioridades en el abordaje local de la problemática.

La vocera del Colegio de Ingenieros argumentó: “Es una campaña de sensibilización y concientización de qué son y para qué sirven las buenas prácticas agropecuarias, con el propósito de contarle a la sociedad que se pueden hacer las cosas bien. Comenzamos el 23 de marzo en Reconquista, una de las cuatro sedes que el Colegio tiene junto con Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario. La segunda parada fue en Esperanza, cerca de la sede de la primera circunscripción, con presencia clave del Ministerio de la Producción de Santa Fe, cuya ministra Alicia Cicliani, exclamó asertivamente: ´Pusimos el tren sobre las vías´. También participó la Municipalidad, la Facultad de Agronomía y el INTA contándonos la sustentabilidad en la producción de leche”.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias ( BPAs) se definen como “una manera adecuada de producir y procesar productos agropecuarios de modo que sus procesos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente. Así, las Buenas Prácticas Agropecuarias promueven que los productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana y animal ni al ambiente; protegen la salud y la seguridad de los trabajadores; tienen en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios y el bienestar animal”, informó el Colegio.