Se mantiene la perspectiva de lluvias para el verano

Las precipitaciones serán abundantes y se esperan tormentas severas.

13deDiciembrede2018a las10:52

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó las condiciones climáticas para los próximos meses. 

Noviembre

Durante gran parte de noviembre el Océano Pacífico Ecuatorial continuara calentándose gradualmente, aunque sin llegar a un nivel de “El Niño”. 

Hacia el final del mes, esta tendencia se revirtió, determinando que el sistema climático entrara en diciembre dentro del rango neutral. 

Paralelamente, el Océano Pacífico Subtropical se mantuvo, también, dentro del rango neutral, con algunas zonas frías y otras calientes, Mientras que el Océano Pacífico Sur permaneció frío. 

En la Cuenca Atlántico, la corriente fría de Malvinas redujo levemente su intensidad, mientras que la corriente cálida del Brasil incrementó levemente la suya, pero manteniendo a este Océano dentro de un rango predominantemente neutral, aunque afectado por una elevada variabilidad.  

Esta continúa favoreciendo que la campaña 2018/2019 siga evolucionando un escenario moderado, con precipitaciones moderadamente por encima de lo normal y con una distribución espacial muy heterogénea, pero sin alcanzar valores extremos, capaces de producir inundaciones, como sucedería en escenario de “El Niño”. 

No obstante, el escenario previsto no estará exento de riesgos. Aunque los procesos atmosféricos no serán tan intensos como en “El Niño”, alcanzarán un vigor superior a lo normal, comenzando con prolongados lapsos cálidos y húmedos, seguidos por precipitaciones tipo tormentas localizadas severas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, y finalizando con marcados descensos térmicos.