CLIMA
Rosario
viernes 22
Estado clima
10° | 27°

Soleado

sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

Insumos

BASF apuesta a los cultivos regionales del NOA y Patagonia

La compañía lanzó 3 nuevos productos para acercarle soluciones y tecnologías de punta a los productores de caña de azúcar y poroto sumado a un acaricida para manzano.

Por Prensa BASF

  • basf apuesta cultivos regionales noa y patagonia
    Caña de azúcar en Tucumán.

El poroto es un cultivo tradicional del NOA, ya que la región presenta las condiciones agroecológicas óptimas para su desarrollo. En Salta se concentra un 70% del total nacional de ese cultivo. Los principales tipos de porotos secos que se producen en la provincia son el poroto alubia y el poroto negro, ambos con altos rendimientos. Según datos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) se registró un total de 376.223 ha. cubiertas con caña de azúcar durante el año en todo el país.

En línea con esto, uno de los principales desafíos que enfrenta la agricultura nacional es el manejo de las malezas. Esta problemática se destaca por las altas pérdidas de rendimiento que suponen y el incremento de costos que acarrean.

En este contexto y en pos de brindarle nuevas herramientas al productor, BASF lanzó Convey® y Acronis® en caña de azúcar y Cantus® para el cultivo de poroto.

El lanzamiento de Convey® y Acronis® contó con la participación y disertación del Ing. Agr. Agustín Sánchez, especialista en problemática de malezas y el Ing. Agr. Juan Giardina especialista en problemáticas de suelo. Ambos pertenecen a la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), institución referente del cultivo de caña de azúcar.

Se presentaron las principales características de Acronis®, un fungicida premium para tratamiento de semillas que le brinda al productor una mayor velocidad de emergencia y desarrollo incial del cultivo, obteniendo una mejor implantación. A su vez, Convey® posee un contundente efecto postemergente en malezas de gran relevancia como la Grama y el Tupulo y brinda un amplio espectro de control.

Con respecto al cultivo de poroto, participaron los principales técnicos y productores de Orán donde se plantearon las problemáticas de herbicidas junto a la Ing. Agr. Carina Cabrera, de la Universidad Nacional de Tucumán y de fungicidas junto al Ing. Agr. Marcelo Salgado, logrando una visión integral del cultivo.  

En este contexto se presento Cantus® el fungicida que ofrece un amplio espectro de acción, preventivo y curativo recomendado para el control de podredumbres como el Moho Blanco. Además, ofrece una excelente alternativa de rotación y manejo de resistencia. Una nueva herramienta que se suma al portafolio que BASF tiene en el cultivo.

Juan Martín Pérez Brea, Gerente de Cereales de Invierno y Cultivos de Caña de Azúcar y Poroto en BASF aseguró: "La Investigación y el Desarrollo son parte del ADN de BASF. Año a año trabajamos para adaptar mejor nuestras soluciones a las necesidades de los clientes” y agrega: "Cultivos clave para el norte argentino como el poroto y la caña de azúcar requieren nuevas herramientas para controlar adecuadecuadamente las distintas enfemedades y malezas que amenazan su productividad. Por eso desde BASF invertimos en el desarrollo de soluciones para estos cultivos“.

El principal foco de BASF es tener un porfolio completo de productos para satisfacer las necesidades de los productores de una forma sustentable. Por lo tanto, invirtiendo en cultivos clave para las distintas zonas del país aporta al desarrolla de las economías regionales.

ácaros en el cultivo de manzano

En los últimos años, el incremento en la población de plagas resistentes ha ocasionado importantes pérdidas en diversos cultivos. Los insectos son un problema que afectan el normal desarrollo del cultivo de manzano y por esto es fundamental un control de plagas eficaz. Para lograrlo se requiere cierto conocimiento sobre la plaga y sus hábitos: el primer paso es identificar correctamente el insecto, el segundo paso es aprender sobre su comportamiento y, por último, evaluar las estrategias para controlarlo con eficacia.

Los ácaros son una subclase de arácnidos considerados plaga agrícola. Debido a su pequeño tamaño, pueden pasar desapercibidos y causar daños muy intensos en la agricultura si no se toman medidas correctivas a tiempo. Su mayor incidencia se da en la época seca, a diferencia de la época de lluvias donde los ataques son menores.

En este marco, BASF reunió en General Roca, Río Negro, a productores, distribuidores y referentes técnicos del sector para presentar Nealta®, un insecticida que ofrece control en todos los estadíos del ácaro: huevos, larvas, ninfas y adultos.

En pos de ayudar al productor en un manejo correcto y evitar que la plaga afecte su productividad, BASF ha desarrollado Nealta®, el acaricida de contacto para el cultivo de manzano que controla específicamente arañuelas y tiene efecto de volteo y residual. Puede ser utilizado en cualquier Sistema de Manejo Integrado de Plagas (IPM) y en Programas de Manejo de Resistencia.

En este sentido, el Ing. Agr. Leandro Sebastián Gómez, Gerente de Cultivos Frutales y Hortalizas de BASF expresó: “Nealta® ofrece un nuevo modo de acción y rápido control de la plaga: en 4 horas deja de alimentarse y en 12 se logra la parálisis, controlando todas las poblaciones resistentes a otros acaricidas. Además, posee un excelente perfil eco toxicológico y puede utilizarse cerca de la cosecha.”

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro