Alerta por lluvias intensas y ocasional caída de granizo para la zona núcleo

Desde el Servicio Meteorológico Nacional alertaron por la ocurrencia de lluvias y tormentas intensas que abarca a numerosas regiones.

Por
17deDiciembrede2018a las08:12

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por lluvias y tormentas intensas que abarca a las siguientes regiones:

  • Sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires
  • Sur de Córdoba
  • Entre Ríos
  • Noreste de La Pampa
  • Este de Mendoza
  • San Luis
  • Centro y sur de Santa Fe
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Río de la Plata

Aire cálido y humedo prevalece sobre el área de cobertura mientras que un frente frío se desplaza hacia el norte: "La interacción entre estas dos masas de aire provoca lluvias y tormentas de variada intensidad afectando parcialmente el área de cobertura", comentaron desde el SMN.

Las mismas podrían alcanzar fuerte intensidad en forma localizada, presentando abundante caida de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas.

La intensidad de los fenómenos tenderá a disminuir durante la mañana de hoy sobre el área de cobertura, excepto sobre Entre Ríos y el sur y centro de Santa Fe.

Comentario de CCA

Por su parte desde CCA destacaron que luego de un fin de semana estable en la región pampeana y con algunas lluvias en el norte del país, las tormentas han comenzado a regenerarse sobre áreas de La Pampa y Buenos Aires.

En efecto desde la madrugada y luego de un domingo veraniego con alta carga de humedad, comenzaron a generarse tormentas desde el norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires hasta el sudeste bonaerense.Estas tormentas han tenido un avance muy rápido hacia el este y actualmente afectan el noreste de BA y el delta entrerriano y el sur de Uruguay, anticipando la actividad que durante el resto del día está prevista para zonas del centro norte de la región pampeana. La imagen satelital da cuenta de las tormentas que se observan sobre el noreste de Buenos Aires y áreas linderas de Entre Ríos y Uruguay.

El área está bajo alerta de tiempo severo, emitido por el SMN. Coberturas residuales se mueven sobre el sudeste de Buenos Aires donde el paso de las tormentas ha sido muy rápido y con muy modesta oferta de agua, Se espera que con el transcurso del día se vayan generando otras áreas de tormenta.

El noreste y centro este de Córdoba, sumarían al centro de Santa Fe y a gran parte de Entre Ríos, para definir el área con alto potencial para que se concreten estas tormentas. Mañana la actividad tenderá a tomar zonas del norte del país.Desde el NOA hasta la provincia de Corrientes se irán formando corredores donde se anidarán las tormentas similares a las que actualmente afectan el noreste bonaerense.

Se espera que gran parte de la semana se mantenga inestable, con lluvias que van alternando regionalmente opero en general con un vasto despliegue, tendiendo a ser más modestas sobre el sur de la región pampeana y con los principales eventos ubicados en la franja central y norte del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo