Maltrato animal, antibióticos excesivos y bacterias más fuertes

Una investigación encontró “superbacterias” en productos de carne de cerdo. Las altas dosis de antibióticos las fortaleció y sobreviven en cortes frescos.

17deDiciembrede2018a las16:51

La presencia de bacterias resistentes a los antibióticos, que son crucialmente importantes para la salud humana, fueron encontradas en la carne de cerdo que se vende en supermercados de España, Tailandia y Brasil. Esto es un síntoma del uso excesivo y rutinario de antibióticos por las prácticas de bajo bienestar animal en la industria porcina, y que contribuye a incrementar la crisis de las “superbacterias” que se vive hoy día, afirma World Animal Protection.

La ONG realizó el análisis en la carne de cerdo que se vende en supermercados de Australia, Brasil, España y Tailandia, donde se encontró la presencia de “superbacterias” en tres de los cuatro países, incluyendo en las muestras de Carrefour en España y Walmart en Brasil.  

Los resultados señalan de manera alarmante, cómo el sobre uso de antibióticos en las granjas de producción intensiva se ha convertido en una solución fácil para impedir que los animales que están hacinados y estresados se enfermen, sin embargo, esto está contribuyendo a acrecentar la actual crisis de las “superbacterias”.

Los hallazgos apoyan la evidencia que ya se tenía de que el sobre uso rutinario de antibióticos en los animales de las granjas de producción intensiva está contribuyendo significativamente a la proliferación de “superbacterias”, tal y como lo señalan la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).  La presencia de “superbacterias” en la producción de alimentos puede provocar intoxicación alimentaria, septicemia, infecciones del tracto urinario y, en algunos casos, incluso la muerte.
 
Tres cuartos de los antibióticos que se producen anualmente en el mundo se destinan a la producción animal, sobre todo en la industria porcina. El uso rutinario de antibióticos suele estar asociado a prácticas de bajo bienestar animal.

Entre las prácticas crueles que normalmente están asociadas con granjas de bajo bienestar, que se traducen en una vida llena de sufrimiento y antibióticos para los cerdos están las siguientes: