El HLB amenaza al cultivo de cítricos en la Argentina
Afecta a 30% de la producción mundial. Es una enfermedad que no tiene cura pero se puede prevenir. Es vital no ingresar plantas al país sin autorización.
Pese a que la enfermedad no ha sido detectada en las plantaciones del país, la amenaza ya está presente en la provincia de Misiones y en las fronteras con los países de Brasil y Paraguay.
La citricultura argentina trabaja activamente para minimizar en el país la amenaza de HLB, la enfermedad que afecta a 30% de los cultivos de cítricos en todo el mundo.
En colaboración con la Secretaría de Agroindustria y el SENASA, Federcitrus busca concientizar sobre los efectos del HLB y los riesgos que podría implicar para la Argentina y el impacto real que podría tener en su economía. Asimismo, también se podrían ver afectados los productores, perjudicados por las pérdidas en sus cultivos.
La amenaza está basada en la capacidad destructiva para los cítricos por los daños que causa y debido a la velocidad de su expansión, a lo que se suma la dificultad de ser diagnosticada. El avance de la enfermedad, una vez instalada en un área productiva, puede generar pérdidas de hasta 40% de la capacidad productiva en menos de 5 años.