El sector agroindustrial cayó un 5,2% en el tercer trimestre

El dato se desprende del informe del INDEC, que mostró una baja del PBI interanual de 3,5% en el tercer trimestre del año y 0,75% contra el segundo período de 2018.

19deDiciembrede2018a las08:54

El dato del PBI del tercer trimestre confirmó la recesión, al retroceder un 3,5% interanual y acumular dos períodos de bajas consecutivas, informó ayer el INDEC. De esta manera, el indicador anotó en los primeros nueve meses del año una merma del 1,4%, cerrando en $695.664 millones, principalmente por el buen desempeño del primer trimestre (+3,9%), en el cual no se sintió el efecto de la sequía o de la crisis cambiaria, que tuvieron un fuerte impacto sobre los indicadores de inflación, producción y consumo, entre otros, golpeando la actividad. En relación con el segundo trimestre, bajó 0,7%.

En el tercer trimestre, el sector que anotó el mayor retroceso fue el de comercio mayorista y minorista, que se desplomó un 8,9% interanual, seguido por la industria (-6,6%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-5,2%), que completaron el podio. En tanto, la construcción, uno de los sectores más dinamizadores, tuvo una baja del 0,8% y la explotación de minas y canteras, 0,1%.