Preocupa la pérdida de colmenas en la Argentina

Según un informe reciente, cada año disminuyen un 34% las colonias de abejas de la miel. Ahora realizan una encuesta más amplia para apicultores y estudian las causas.

19deDiciembrede2018a las16:41

La Argentina pierde anualmente un 34% de sus colmenas de abejas melíferas y se posiciona como el quinto país de América latina en mortandad de estos insectos que, además de producir miel, cumplen con servicios fundamentales para el ecosistema, como la polinización. La afirmación surge de una encuesta realizada a 1000 productores de 10 países de América Latina por la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (Solatina). Actualmente buscan establecer las causas de este problema y proponer prácticas que ayuden a revertirlo.

“Hasta ahora no contábamos con registros fiables que nos permitieran cuantificar la pérdida anual de colmenas en América Latina, pese a que muchos de los países de la región son productores importantes de miel a escala global (principalmente Argentina, México, Uruguay y Brasil)”, dijo Lucas Landi, investigador de la cátedra de Apicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Programa Nacional Apícola del INTA, quien forma parte del Grupo de Monitoreo de Solatina, junto con otros 34 investigadores de diferentes instituciones técnicas y académicas.

La iniciativa comenzó en 2016 con los trabajos de los investigadores Fabrice Requier, de la Universidad Nacional de Río Negro, y Karina Antúnez, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, quienes hicieron un primer estudio para comprender qué estaba ocurriendo en la Argentina y Uruguay con la pérdida de colmenas. En 2017, tras la conformación del Grupo de Monitoreo, anunciaron la primera encuesta basados en programas de monitoreo de Europa y Estados Unidos, con 10 años de experiencia, y confeccionaron un cuestionario estandarizado y adaptado a las condiciones locales.