Destacan la buena calidad panadera del trigo en el norte de Buenos Aires

Los productores del sur bonaerense tendrán fuerte competencia de sus pares norteños.

Por
La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó 83 muestras del norte de Buenos Aires.

La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó 83 muestras del norte de Buenos Aires.

19deDiciembrede2018a las17:20

El sector norte de la zona pampeana argentina –que tradicionalmente produce trigo condición cámara con destino a exportación– en la presente campaña se perfila como un abastecedor de materiales de alta calidad panadera.

Hasta el momento la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó 83 muestras correspondientes a una producción total de 8660 toneladas de trigo provenientes del norte bonaerense.

Las muestras originadas en el partido de San Nicolás (correspondientes a una producción total de 4940 toneladas) cuentan con un promedio ponderado de proteína de 11,8% (base 13,5% de humedad) y un nivel de gluten del 28,6% (Nirt).

Las muestras provenientes de Junín (1075 toneladas) tienen un 12,8% y 32,1% de proteína y gluten, mientras que en Rojas (105 toneladas) obtuvieron 13,6% y 33,3%. Por su parte, en Chacabuco (60 toneladas) y Gral. Viamonte (170 toneladas) las muestras remitidas superaron el 11% de proteína con un nivel de gluten del 26,8%.

Las localidades donde, por el momento, enviaron muestras menos destacadas fueron Salto (1035 toneladas) con apenas 8,9% de proteína y 19,7% de gluten y Capitán Sarmiento (215 toneladas) con 9,3% y 20,9% respectivamente.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación lanzó por tercer año consecutivo el programa de análisis gratuito de calidad de trigo junto con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca.

Las muestras pueden ser entregadas a delegados localizados en diferentes regiones bonaerenses, quienes se encargarán de remitirlas a los laboratorios de las cámaras arbitrales para que los productores, pocos días después, reciban por correo electrónico un informe gratuito y confidenciar con datos del nivel proteico, gluten y peso hectolítrico.

Los delegados también cuentan con bolsas especiales para la toma de muestras, las cuales pueden ser solicitadas por los productores (ver aquí listado completo de puntos de recepción de muestras localizados en la provincia de Buenos Aires).

Temas en esta nota

Seguí leyendo