Zona núcleo: alerta por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional destacó la presencia de fuertes tormentas en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Por su parte, CCA comentó que la inestabilidad estará presente hasta el viernes.

Por
20deDiciembrede2018a las08:37

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para gran parte del territorio de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. El aviso destaca tormentas fuertes con ocasional caída de granizo con vigencia hasta las 9.35 .

Los departamentos afectos en Santa Fe son Caseros, Constitucion, Iriondo, Rosario, San Jeronimo, San Lorenzo. En Entre Ríos las zonas afectadas son Diamante, Gualeguay, Islas del Ibicuy y Victoria. Mientras que en  Buenos Aires afecta a Arrecifes, Colon, Pergamino, Ramallo, San Nicolas y San Pedro.

Comentario CCA

Con un vasto despliegue de aire tropical que alcanza el sur de la región pampeana, comienzan a desarrollarse las primeras tormentas que a lo largo del día irán alternando en distintos sectores del centro norte del país. Como ayer, se han visto favorecidas las neblinas con el ligero enfriamiento de la madrugada.

Esta es una muestra de la carga de humedad del aire, muy cercano a la saturación. Esto facilita los procesos de condensación ante el eventual paso de perturbaciones que produzcan inestabilidad. Se espera una jornada activa a gran escala, con posible desarrollo de tiempo severo en forma sectorizada. Al presente hay alerta meteorológica vigente sobre zonas del noreste de Buenos Aires y para las serranías del noroeste cordobés. En el recorte de imagen satelital se puede apreciar el avance de una perturbación que se vuelve más activa en la generación de nubosidad en diferentes sectores.

El noreste de San Luis y las vecindades de Córdoba, la porción central del norte de Buenos Aires y el extremo sur bonaerense. Se espera que estas coberturas se potencien durante la mañana y por lo tanto es razonable asociarles lluvias con posibilidad de que se vean acompañadas de tiempo severo. La jornada de hoy y la primera parte del viernes, cierran un período de inestabilidad que se viene proyectando desde el domingo.

En efecto luego de las lluvias que se desplegarán hoy en Buenos Aires y las provincias del centro, se prevé que las condiciones del tiempo mejoren y se ingrese en un período estable, seco y con temperaturas en ascenso. Tras el pasaje de esta perturbación no se espera un descenso importante de temperatura, pero es posible que las lluvias ingresen en un período de mayor espaciamiento. Si bien se esperan precipitaciones para la semana que viene, las mismas no tendrían la escala y el volumen de las que se vienen observando.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo