El novillo de consumo resiste ante ingresos abultados

Tras dos meses con valores reales por debajo del año anterior, hoy se ubica 2% arriba. Los precios en Liniers se mantienen pese a la gran oferta, lo que hace prever una mejora cuando se normalice.

20deDiciembrede2018a las10:45

En esta semana, los valores de novillos comercializados en el Mercado de Liniers mantuvieron estabilidad nominal, los de livianos (novillitos y terneros gordos) lograron aumentar, mientras que las vacas mantuvieron el curso descendente de los últimos 90 días.

Los arribos de las últimas cinco ruedas suman un importante volumen de 35 mil cabezas, que superan en 43% al promedio semanal del último año, tras dos semanas de niveles 30% superiores a la misma variable.

Los cambios en las cotizaciones llegan después de mejoras de 1% para machos adultos durante la semana pasada y del 2-3% para livianos, con caídas de 6% para vacas. Así, el acumulado de los últimos 15 días muestra subas de 1% para novillos y del 4-5% para livianos; y bajas de 10% para hembras adultas.

La comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás arroja una diversidad de situaciones. Los novillos están igual que hace un mes y 2 y 5% abajo en dos y tres meses, respectivamente. Los livianos +7% en un mes y +2% e iguales que en dos y tres meses. Las vacas marcan entre 10 y 17% por abajo, según el período que se considere.