El año concluye con lluvias en toda la región

Luego de una semana con clima estable y elevadas temperaturas, el fin de año se aproxima con precipitaciones que cubrirán toda la región y dejaría un acumulado pluvial importante.

Por
26deDiciembrede2018a las08:50

La estabilidad y el calor de las últimas jornadas lentamente van convergiendo en un escenario que propicia el retorno de las lluvias. La atmosfera se va cargando de radiación y por otra parte se perfila el avance de un nuevo sistema frontal. De esta manera se acoplan elementos básicos para que la inestabilidad comience a expresarse como nubosidad.

Por un lado el fortalecimiento de la presencia de aire tropical garantiza el despliegue de aire húmedo en forma generalizada y por el otro sobre la Patagonia comienza a definirse un sector con aire más fresco que dinamizará un cierre de año muy inestable y con lluvias generalizadas.

En el recorte de imagen satelital nada de lo descripto encuentra señales destacadas. Es decir, tenemos por delante un día similar a los anteriores, con ambiente veraniego y aún muy estable. El tránsito de algunas nubes altas comenzarán a dar las primeras señales de inestabilidad y con el correr del día nubes algo más desarrolladas pueden desplegarse sobre el sudoeste de la región pampeana. Se espera que las lluvias comiencen a llegar a diferentes sectores de la región pampeana desde la jornada de mañana.

La zona sur y mediterránea (principalmente el oeste de Córdoba) irán acompañando con inestabilidad y aumento de las coberturas el avance del frente. Por delante de la línea frontal pueden formarse tormentas convectivas, es decir tormentas de escala reducida y rápido desarrollo, que luego dan paso a mejoramientos temporarios.

Desde el viernes las lluvias se generalizan dando paso a un período de días muy inestables con precipitaciones que cubrirán toda la región y que posiblemente dejen acumulados pluviales destacados en gran parte del norte de Buenos Aires, norte de La Pampa y las zonas donde se han venido desplegando lluvias de importancia en lo que va de diciembre. Las precipitaciones también cubrirán el sur de la región pampeana.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo