CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Interes general

Escuelagro realizó experiencias en 3 provincias y busca llegar a todo el país para 2019

Se presentó un informe de gestión y se destacó la actualización de contenidos educativos y el compromiso público privado. Se espera que más empresas del sector se sumen a la iniciativa para llegar a todas las escuelas.

Por Secretaría Agroindustria

  • escuelagro realizo experiencias 3 provincias y busca llegar todo pais 2019
    Presentación del informe de gestión, con la participación de Etchevehere.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó la presentación del balance de trabajo del programa Escuelagro, eje de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, para el fortalecimiento del vínculo entre la educación y el sector productivo agroindustrial en las escuelas secundarias agrarias y rurales de todo el país.

Etchevehere recordó que "entre los objetivos del G-20 se encuentra la generación de empleo, y sin dudas la producción de alimentos está entre los primeros. Es una verdadera oportunidad que tenemos, por eso felicito a las empresas que ya firmaron el Compromiso con la Escuela Agraria e invito a que muchas más se sumen para capacitar a los futuros profesionales de la producción". Y agregó: "Estamos en este camino y no podemos detenernos ahora, porque parar significa retroceder, así que los invito a seguir impulsando esta actividad".

Ver también: El aumento de estudiantes en las secundarias rurales duplica al de las urbanas

Por su parte, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, subrayó "el compromiso público-privado con este proyecto en el que pensamos a la escuela como faro, porque es la que dinamiza y transmite los contenidos de innovación y tecnología agropecuaria. No dudo que el próximo año van a ser muchas más empresas las que se sumen a esta política de largo plazo. Esto es una construcción entre la agroindustria, la educación y el sector público y nos llena de alegría se sigan incorporando jóvenes para la producción".

En tanto, la directora de Innovación Tecnológica para pequeños productores y responsable del Programa Escuelagro, Victoria Zorraquín, destacó que "con este proyecto queremos que los docentes y alumnos se enamoren de las posibilidades infinitas que tiene la agroindustria y su capacidad de innovación constante. La tecnología hace que las posibilidades sean infinitas, por eso profundizamos lo que estamos haciendo en Escuelagro con el Compromiso con la Educación Agraria sumando a más empresas y organizaciones para que nos ayuden a acercar toda esa innovación a cada escuela".

Zorraquín aclaró que "ya lo firmaron 120 empresas y hoy se suman otras 10. En 2019 nos hemos propuesto llegar a 200 empresas más".

Las nuevas empresas que se comprometen con el Proyecto EscuelAgro son Revista Chacra, Los Grobo, Bodegas San Huberto, Ingersol Argentina, Alochis, NDE Cereales, Rivara, Tomás, Uniporck, SuperWalter y Campo Claro. 

Durante la jornada, representantes de tres compañías presentaron sus experiencias en este proyecto, también se realizaron exposiciones sobre los contenidos en los avances tecnológicos de la agroindustria y la renovación de los Manuales de Educación Agraria. 

Por su parte, la empresa Ruralink puso a disposición el equipamiento Radwin para dar conectividad en calidad de donación para la escuela rural de Mapis ganadora del concurso con su trabajo por hidatidosis. Esta es una acción dentro de la mesa de conectividad rural formada con la ENACOM posterior a la propuesta e-ducarurales presentada en la semana de la agricultura y la alimentación.

En el encuentro estuvieron el presidente de Senasa, Ricardo Negri; el coordinador Legal y Técnico de la Secretaría de Agroindustria, Martín Galli; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek; de INET, Judith Schneider; por el INTA, Ana Sonsino; del Consejo General de Educación bonaerense, Lucía Galarreta; y funcionarios y empresarios del sector.

El año de Escuelagro

En diciembre de 2017 se desarrolló la Jornada de Trabajo Innovar y Repensar la Educación Agraria dónde se comenzó a considerar los diseños curriculares. Es por ello que durante el 2018 el Programa colaboró con el Nuevo Diseño de las Escuelas Agrarias de la Provincia de Buenos Aires que fue aprobado por el Consejo General de Educación de la Provincia. 

En este sentido, durante marzo, junto al INTA se realizaron la actualización de 13 manuales de educación agraria, cuya última corrección databa de hacía más de diez años, siendo presentados en Expoagro. 

Este año se hicieron experiencias de Escuelagro en Charata, Chaco; Tandil y Pehuajó, provincia de Buenos Aires; Nueva Coneta, Catamarca, y por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con dos escuelas técnicas para acercar los nuevos oficios, temáticas y tecnologías innovadoras.

Como parte de la Comisión Nacional de Educación Agraria se sigue avanzando y se introdujeron junto con el INTA y CREA distintos cursos en la Plataforma Virtual ENFOCO que maneja INET, que ya están recibiendo más de 2.000 docentes en todo el país.

Además, se busca continuar con la actualización de manuales y contenidos para cada provincia, realizando acciones también en pos a la actualización de la formación docente.

De cara al 2019, se planteó la necesidad de seguir avanzando con la Formalización del Programa Escuelagro en todo el país con los Ministerios de Educación para que la innovación del agro llegue a todas las escuelas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro