Alerta por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para el centro del país

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta para gran parte de Santa Fe y Córdoba. Por su parte, el clima inestable y las elevadas temperaturas se acentúan en el territorio.

Por
27deDiciembrede2018a las08:20

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo. El alerta rige para gran parte de Córdoba y Santa Fe y tiene vigencia hasta las 12.

Los departamentos que se ven afectados por la probabilidad de este evento son Belgrano, Castellanos, La Capital, Caseros, Iriondo, Rosario, San Jeronimo, San Lorenzo, San Martin; en Santa Fe. Mientras que para Córdoba los departamentos son Gral San Martin, Marcos Juarez, San Justo y Union. Para Entre Ríos los departamentos Diamante, Paraná, Victoria.

Comentario CCA

Con el paso de la madrugada han comenzado a desarrollarse tormentas sobre el sur de Cuyo y el sudoeste de la región pampeana. Estos sistemas de mal tiempo dejaron lluvias modestas en el sudoeste de la región pampeana, pero se están rearmando peligrosamente sobre zonas del centro este de Córdoba y sur de Santa Fe, sector que ya está bajo alerta meteorológica.

La masa de aire no se ha modificado sustancialmente, la misma presenta una alta carga de humedad y las temperaturas solo serán reguladas por las coberturas nubosas, algo que difícilmente se observe sobre el norte del país, donde la jornada puede ser agobiante.

En el recorte de imagen satelital se observa toda la zona núcleo con coberturas nubosas de variado desarrollo, las cuales incluyen a toda la provincia de Buenos Aires, pero por lo pronto sin que se reporten tormentas de importancia sobre el sur de la región pampeana.

Gran parte de la Mesopotamia y el resto de la región pampeana presentan un comienzo de jornada complicado con la insolación, la humedad y las altas temperaturas, un combo de variables que promueve una pérdida importante de confort ambiental, situación que como se ve, se repite en el resto del norte del país.

Las previsiones apuntan a jornadas consecutivas de mal tiempo entre hoy y el domingo. Estas condiciones afectaran principalmente a las provincias del centro y zonas de la provincia de Buenos Aires. En general los eventos pluviales más destacados tenderán a ubicarse en la zona núcleo, debilitándose hacia el sur de Buenos Aires y hacia el oeste de Córdoba.

El sudoeste entrerriano, el centro sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y parte del este de Córdoba, definen un sector que al cabo de los próximos cuatro días pueden sumar un volumen de agua importante, con corredores donde las marcas superarían los ciento cincuenta milímetros. La transición interanual se presenta peligrosa para la zona núcleo por el posible despliegue de tiempo severo.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo