El cannabis, a la conquista del campo

Este año surgieron los primeros proyectos para comenzar su producción en Argentina. En Estados Unidos ya está instalado como una alternativa de fuste.

|
Al menos cuatro provincias tienen en carpeta la posibilidad de destinar algunas hectáreas a esta producción.

Al menos cuatro provincias tienen en carpeta la posibilidad de destinar algunas hectáreas a esta producción.

28deDiciembrede2018a las09:12

La producción de cannabis va ganando espacio en los campos del mundo. Aunque con pequeños pasos, este cultivo se está mostrando cada vez más como una alternativa posible en distintas latitudes, ya sea con fines recreativos (en aquellos países donde está autorizado su consumo), medicinales o incluso industriales. Hay que dejarlo claro: las cualidades de esta planta van mucho más allá de la fama que todavía sobrevive en el imaginario colectivo de nuestra sociedad.

En Argentina existen varios proyectos que si bien son incipientes van mostrando el inicio de una tendencia que podría cobrar cuerpo en el mediano plazo. Al menos cuatro provincias (San Juan, Jujuy, Buenos Aires y Santa Fe) tienen en carpeta la posibilidad de destinar algunas hectáreas a esta producción, aunque su objetivo varía según la localización. Este año el gobierno nacional definió los requisitos para habilitar predios en los que se pueda sembrar marihuana, en línea con una ley aprobada el año pasado.

La noticia que tomó mayor trascendencia fue la adquisición de 819 hectáreas por parte de la firma canadiense Wayland Group, que pagó 8,5 millones de dólares para cultivar en tierras cuyanas. "La industria del cannabis medicinal es una de las áreas de negocios de mayor crecimiento en el mundo, tanto por lo que implica en el sector de la salud como por el alto rendimiento económico por hectárea", dijo el gobernador Sergio Uñac, quien está trabajando en una normativa que permita el trabajo a campo.