Lluvias mejoran la condición en lotes de soja, maíz y girasol

La humedad de los cultivos de verano mejoró notablemente luego de las lluvias que se vienen registrando en la mayoría de la región pampeana.

03deEnerode2019a las15:42

La incorporación de maíz con destino grano comercial avanza a muy buen ritmo, particularmente en el norte y centro del país. En paralelo, gran parte de los cuadros tempranos transitan el período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones de humedad. Puntualmente, en las regiones Núcleo Norte y Sur mantienen expectativas de rinde por encima de los promedios alcanzados durante las últimas campañas.

Pese al mal clima la siembra de soja sumó más de un millón de hectáreas a la rotación durante los últimos siete días. Se estima que más de 16 MHa ya han sido incorporadas. La mayor parte de esta superficie transita etapas vegetativas reflejando una favorable condición del cultivo y apuntalada por una adecuada a óptima oferta hídrica.  

Las lluvias registradas también permitieron mejorar la condición de humedad en lotes de girasol que comenzaron a transitar etapas reproductivas. Sin embargo, en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa la caída de granizo ocasionó daños puntuales y aumentó la condición de cultivo mala a regular. Al mismo tiempo, la cosecha de la oleaginosa progresa sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe con rendimientos que se ubican dentro del promedio regional.

Por último, la cosecha de trigo y cebada comenzó a transitar su tramo final, restando la recolección de lotes tardíos implantados sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Los rendimientos relevados se ubican dentro de las expectativas iniciales y permiten mantener las proyecciones de producción de 19.000.000 de toneladas para trigo y 3.800.000 toneladas para el cultivo de cebada.  

Trigo

Las labores de recolección avanzaron sobre Buenos Aires y La Pampa, elevando el progreso nacional al 90,6 % de la superficie apta. El rendimiento medio alcanzó los 30,4 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 19.000.000 de toneladas.