Importantes lluvias le dan un piso de 40 M Tn a la producción de maíz

En los últimos 8 días los registros superaron los 60 mm en gran parte de la región pampeana en un momento clave para los maíces de siembra temprana.

04deEnerode2019a las16:24

Pero en soja hay 2 M de ha regulares a malas condiciones por los excesos de agua. En Buenos Aires acechan los problemas de calidad por las lluvias. Se superaron los 80 mm en el 55% del territorio faltando aún por cosechar el 44% del trigo.

El 2019 arranca con muchos problemas para controlar malezas, plagas, siembras que deben volver a hacerse, y un final de cosecha triguera a toda velocidad para ganarle a las tormentas. Pero el 2019 promete altos rindes, y un escenario totalmente diferente del desastre productivo que la soja y el maíz protagonizaron en el 2018.

Del 26 de diciembre al 3 de enero del nuevo año, las lluvias se destacaron por el volumen y la cobertura. No solo cubrieron a la región pampeana, alcanzaron tambien las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis. Tambien llegaron al litoral argentino; en el extremo NE se destacan valores muy altos cómo en Bernardo de Irigoyen, en Misiones, que totalizó 134 mm.

En la franja central, donde se está definiendo buena parte del 54% de maíz temprano que se siembra en la Argentina, lejos del déficit hídrico predomina la condición muy buena a excelente. El agua ha llegado esta vez en forma oportuna para el cereal pero tambien es un problema para las recientes siembras y resiembras de soja realizadas en los últimos quince días. 

En este período de 8 días, toda la franja este de Córdoba recibió más de 40 mm con registros que trepan hasta los 78 mm en Marcos Juárez, 98 mm en Bellville, 100 mm en Idiazábal y 108 mm en Noetinger. En Santa Fe, la porción norte recibió entre 60 a 100 mm, con efectos muy negativos para las 100 mil ha de soja que se habían implantado una semana antes. En Reconquista se alcanzaron los 77 mm y en Ceres los 100 mm. La otra área problematizada es el centro sur de Santa Fe. Irigoyen sigue siendo el eje de las mayores descargas en esta zona, en este último período de análisis sumó 117 mm. A pocos kilómetros Montes de Oca acumuló 100mm (al igual que María Teresa en el sur santafesino), Classon 96 mm. El gran Rosario alcanzó 95 mm.