CLIMA
Rosario
lunes 18
Estado clima
16° | 28°

Nublado parcial

martes 19
Estado clima
16° | 18°

Lloviznas aisladas

miércoles 20
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

Clima

Las tormentas vuelven a ser protagonistas del clima en Argentina

Desde el Servicio Meteorológico Nacional destacaron la presencia de tormentas fuertes y ocasional caída de granizo en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba.

Por Agrofy News

  • tormentas vuelven ser protagonistas clima argentina

El Servicio Meteorológico Nacional emitió diferentes avisos a corto plazo en gran parte del territorio nacional por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo. Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba se encuentra bajo estado de alerta.

En el norte de la provincia de Buenos Aires; sur, centro y noreste de Córdoba, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe se desarrollan áreas de tormentas de variada intensidad. El SMN destacó la posibilidad de intensas ráfagas, caída de granizo, abundantes precipitaciones en cortos períodos e importante actividad eléctrica.

Estas condiciones se replican para centro y este de Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, sur de Misiones, centro y norte de Santa Fe, Santiago del Estero. Estas zonas mantendrán las condiciones de inestabilidad hasta el jueves 10, con mejoramientos temporarios.

Comentario CCA

Durante la madrugada, importantes tormentas se desarrollaron sobre gran parte de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, las cuales a esta hora se han extendido hacia el sudeste de Buenos Aires y la costa sur de la provincia, extendiéndose la línea frontal hasta el sudoeste cordobés y las vecindades de San Luis, donde se observan importantes desarrollos nubosos. La línea frontal avanzará durante el resto del día hacia el noreste.

En forma independiente, se observan tormentas complejas sobre buena parte del centro este correntino y las vecindades de Brasil, donde posiblemente se esté registrando tiempo severo. El mal tiempo ya encuentra condiciones para desplegarse sobre el noreste de Santa Fe. En el recorte de imagen satelital se aprecian los desarrollos nubosos asociados a la línea frontal y a los que genera la intensa convección en la Mesopotamia.

La disponibilidad de humedad es muy elevada en toda la región hasta el noreste de la Patagonia, donde comienzan a notarse los primeros signos de cambio de masa de aire. Para el resto del día se espera la evolución de los dos sistemas de mal tiempo lo cual tenderá a dejar precipitaciones de gran cobertura.

Las precipitaciones frontales que avanzan desde el sudoeste no tienen pronóstico de una gran oferta de agua, sin embargo las tormentas que se están desarrollando son importantes y es posible que se concreten eventos intensos en escala reducida dentro de un contexto más moderado a escala regional.

El noreste de Buenos Aires ya está bajo alerta meteorológico y seguramente a lo largo del día el SMN irá desplazando estas áreas según sea el devenir de las tormentas. Al presente parecen más peligrosas las tormentas que se desarrollan en la Mesopotamia.

Conforme transcurra el día el tiempo mejora desde el sudoeste y comienza a ingresar aire más fresco y seco. Se esperan condiciones más estables desde mañana, temporariamente.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro