Hantavirus: ¿Qué es y cómo prevenirse?

Un nuevo brote del virus se dio en la Patagonia asomando desde las zonas rurales donde se aloja el ratón infectado.

|
10deEnerode2019a las08:00

No es la primera vez que se escucha hablar del Hantavirus en la Patagonia argentina. Las zonas de los bosques húmedos de Chubut, Río Negro y Neuquén albergan a la fauna local, y entre ellos, el transmisor del virus, que es el ratón colilargo. Hace aproximadamente un mes se registró un nuevo brote que ya lleva cobradas 9 muertes de los más de 20 casos positivos que se están tratando en Esquel y Bariloche.

Para entender mejor de qué se trata y como prevenirlo, la especialista Valeria Fernández Arhex, doctora en Biología e investigadora adjunta (CONICET) IFAB-INTA EEA-Bariloche dialogó con el medio local El Cordillerano y explicó que "se trata de una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave que puede ser mortal. Se adquiere por contacto con fluidos del ratón denominado colilargo, portador del virus”.

“Es de remarcar que solo el 5 por ciento del total de los colilargos son portadores del virus, por lo que tomando medidas de prevención, son bajas las posibilidades de contagio directo por este animal”, dijo Fernández Arhex.