Aseguran que productores de economías regionales apenas cubren la mitad de sus costos

Directivos del área de Economías Regionales de la CAME manifestaron su creciente preocupación por el agravamiento de la crisis que atraviesan los 32 complejos productivos

El área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advierte de esta situación en plena cosecha.

El área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advierte de esta situación en plena cosecha.

14deEnerode2019a las13:36

En los sectores productores de legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras, entre otros, se registra un nulo o escaso nivel de rentabilidad en plena época de cosecha que impide cualquier planificación a corto y mediano plazo.

Tal es el caso, por ejemplo, del sector de peras y manzanas localizado en el Alto Valle en las provincias de Río Negro y Neuquén, donde los costos de producción (próximos a cosecha) superan por amplio margen los precios finales que recibirán los productores.

Es que mientras el costo de producción de ambas frutas ronda los $ 12 por kilo, los productores percibirán $ 6 en el caso de la manzana y $ 4 por la pera. Este complejo frutícola emplea alrededor de 28 mil personas transitorias para levantar la cosecha.

Esta crítica situación se replica en el caso de las uvas de mesa procedentes de la región de Cuyo, donde los productores reciben unos $ 8, mientras que en góndola el precio ronda los $ 80 por kilo (con una brecha del 1.000% entre las dos puntas de la cadena).