Sobre finales del primer semestre estarían los primeros resultados del Censo Agropecuario

Cuando se realizaba en soporte papel, los plazos antes de la obtención de los primeros datos eran mucho más dilatados. Se tardaba entre un año, y un año y medio en disponer de la información.

Por
El último Censo Nacional Agropecuario del que la Argentina dispone de datos completos es el de 2002.

El último Censo Nacional Agropecuario del que la Argentina dispone de datos completos es el de 2002.

15deEnerode2019a las15:23

Roberto Bisang, Coordinador del Censo Nacional Agropecuario 2018, destacó que sobre finales del primer semestre de 2019 entendemos que estarán disponibles los primeros resultados preliminares.

"Debe destacarse que, cuando se realizaba en soporte papel, los plazos antes de la obtención de los primeros datos eran mucho más dilatados, se tardaba entre un año, y un año y medio en disponer de la información. Hoy, con el uso de nuevas tecnologías, esos tiempos se reducen considerablemente", comentó Bisang.

Estas declaraciones se desprenden de una entrevista que realizó Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario, al Coordinador del Censo Nacional Agropecuario que se realizó en nuestro país hasta el 31 de diciembre.

Ver también: El Indec aclaró cuándo será requerido el certificado censal

Cobertura del censo

La Argentina tiene unas 190 millones de hectáreas con capacidad agropecuaria y forestal, en donde funcionan, según estimaciones iniciales, entre 330 mil y 350 mil explotaciones agropecuarias: "En consonancia con la complejidad del operativo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos montó una estructura basada en la realización de convenios con cada una de las 24 jurisdicciones provinciales, encargadas de realizar el operativo de campo".

La estructura de recursos humanos está compuesta por coordinadores provinciales, jefes de zona, supervisores, auxiliares y censistas, que en su totalidad son unas 3505 personas.

Utilidad de la información

Bisang destacó que el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA) es fundamental para poder explicar cómo las diferentes actividades que se relevan contribuyen a la generación de riqueza.

"En primer término, va a proporcionar una fotografía actualizada del sector para el diseño y ejecución de políticas públicas nacionales, provinciales y locales. Pero también tendrá muchísimo valor para el sector privado, porque permitirá que los productores puedan conocer cuál es el volumen de actividad de su sector, cuánta gente está involucrada y dónde se encuentran esas producciones".

Es decir, el productor contará con información indispensable que le permitirá diseñar distintos modelos de negocios antes de comenzar a invertir: "En definitiva, el CNA ayudará a comprender una nueva ruralidad que nos permitirá saber cuánta gente vive en el campo y cuánta del campo"

Temas en esta nota