Más allá de la mejora en el tiempo, las condiciones de fondo no han cambiado

La persistencia del aire húmedo facilita un escenario donde rápidamente pueden desarrollarse tormentas.

Por
Se espera que la jornada de hoy se presente cálida y con ambiente que puede sentirse agobiante debido a los altos niveles de humedad.

Se espera que la jornada de hoy se presente cálida y con ambiente que puede sentirse agobiante debido a los altos niveles de humedad.

16deEnerode2019a las08:24

Si bien las condiciones del tiempo han mejorado en forma generalizada sobre la franja central del país, las condiciones de fondo no han cambiado sustancialmente. La persistencia del aire húmedo facilita un escenario donde rápidamente pueden desarrollarse tormentas como las que se observaron por la tarde noche de ayer sobre la zona de influencia del estuario del Río de la Plata.

Durante las últimas horas una línea de tormentas regeneradas por la convección dentro del aire tropical, se han venido desplazando desde el centro de Chaco hacia el noreste de Corrientes, al tiempo que otras se fueron generando y apagando sobre Jujuy y Salta. Estos sistemas de tiempo son independientes entre sí, pero la génesis es la misma.

En el recorte de imagen satelital, se destacan las tormentas que se alinean en franjas sobre el norte del país, las cuales no logran la cobertura de jornadas anteriores pero anticipan la potencialidad de lluvias que presenta la masa de aire. Hacia el sur los cielos se han despejado, algunas nieblas y neblinas matinales se han reportado por el exceso de humedad ambiente que facilita la saturación, al tiempo que sobre el norte de la Patagonia comienza a configurarse una nueva zona frontal.

Se espera que la jornada de hoy se presente cálida y con ambiente que puede sentirse agobiante debido a los altos niveles de humedad. Las condiciones son similares a las que se observaban en la transición interanual. El avance del frente será la herramienta que favorecerá el cambio de masa de aire.

Esta perturbación no trae asociada a gran escala lluvias de milimetrajes importantes. Es posible que se generen zonas donde las tormentas se potencien en el centro sur de la región pampeana, pero nuevamente los principales sistemas precipitantes se verán hacia el noreste de la región pampeana y el norte del país. Desde mañana se comenzará a observar un marcado cambio de masa de aire.

Temas en esta nota