Las lluvias seguirán presentes en el centro del litoral y el norte del país hasta el sábado

El sistema frontal todavía es una herramienta de inestabilidad que actúa sobre el aire húmedo favoreciendo el despliegue de precipitaciones.

Por
Se prevé que el sistema frontal transite gran parte de la región pampeana dejando lluvias modestas en forma mayoritaria.

Se prevé que el sistema frontal transite gran parte de la región pampeana dejando lluvias modestas en forma mayoritaria.

17deEnerode2019a las07:56

Desde la tarde de ayer, los vientos comenzaron a rotar al sur sudoeste en el sur de la región pampeana dando comienzo al proceso de cambio de masa de aire que posiblemente termine influenciando el resto del mes de enero. Dentro de este contexto, el sistema frontal todavía es una herramienta de inestabilidad  que actúa sobre el aire húmedo favoreciendo el despliegue de precipitaciones.

Reportes de entre quince y veinte milímetros llegan de estaciones automáticas ubicadas en el sur de Córdoba, guarismos que se moderan o son nulos sobre la franja central de la provincia mediterránea.

También desde el centro oeste y noroeste de Buenos Aires se han reportado algunas precipitaciones. Las temperaturas ya han descendido significativamente en el sur de la región pampeana.

En el recorte de imagen satelital, se pueden observar importantes desarrollos de nubosidad sobre el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes, desde donde se reportan tormentas, quedando la zona incluida en un nuevo alerta meteorológico del SMN ante la posibilidad de que vuelvan a observarse importantes lluvias, sin que se descarte tiempo severo.

 

Estas tormentas tranquilamente pueden aumentar su radio de acción hacia el noreste de Córdoba y el sur de Santiago del Estero, tomando en su paso todo el norte de Santa Fe. El área de mayor actividad también se extenderá hacia las vecindades del sur de Brasil y el norte de Uruguay.

Con el transcurso del día, se prevé que el sistema frontal transite gran parte de la región pampeana dejando lluvias modestas en forma mayoritaria, sin que se descarten áreas de la zona núcleo donde pueden desarrollarse algunas tormentas.

El avance de esta perturbación hacia el norte, no hará más que potenciar las condiciones de inestabilidad existentes y es por eso que las lluvias y tormentas seguirán presentes en el centro del litoral y el norte del país hasta avanzado el sábado. Desde hoy la mejora es progresiva desde el sur en la región pampeana.

 

Temas en esta nota