Una nueva yerbatera revoluciona con un sistema innovador de secado

La planta en Misiones será la primera construida en su totalidad en acero inoxidable, una condición que contribuye con la calidad del producto. Junto al INTI buscan reducir el tiempo de secado de forma estandarizada.

Los centros del INTI de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco asistieron en conjunto a una nueva firma del sector de la yerba mate.

Los centros del INTI de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco asistieron en conjunto a una nueva firma del sector de la yerba mate.

17deEnerode2019a las08:25

En el Noreste argentino (NEA), los cuatro centros de investigación y desarrollo que el INTI tiene en la región vienen trabajando en la asistencia a una nueva empresa del rubro yerbatero, ubicada en la localidad de San Pedro, provincia de Misiones, para la apertura de su planta productiva —la primera de la región construida íntegramente en acero inoxidable. El objetivo es que la compañía comience a elaborar yerba mate para la zafra de 2019.

El contacto inicial con la firma Yerbatera del NEA S.R.L. fue por una consulta sobre la implementación de buenas prácticas de manufactura en su secadero. A partir de ahí, especialistas del INTI de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco comenzaron a vincularse con la empresa y trabajar en conjunto para asistirla en toda la línea del proceso productivo, desde el ingreso de materia prima —yerba mate verde— hasta su estacionamiento.

En primer lugar, se organizaron visitas y se realizó un relevamiento general de la planta, que había funcionado solamente a modo de prueba entre sus operarios y los proveedores.

Los técnicos de los distintos centros del NEA completaron un informe con sugerencias de mejoras, y luego se priorizaron dos de ellas: optimización del sistema de carga y descarga de la playa de hoja verde, y reducción de pérdidas de calor en la entrada del sapecador. Pero además, se elaboró una propuesta para la prueba de capacidad productiva de la planta en régimen real nominal.